Organizacion bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACÒN DE UNA EMPRESA BANCARIA
La estructura funcional del Banco está dividida de la siguiente manera:
PRESIDENTE, responsable máximo y encargado de dirigir, planificar y controlar las actividades de la organización.
CONSEJERO DELEGADO, que es copartícipe en la estrategia fijada por el presidente.
DOS ASESORES JURÍDICOS, uno de ellos encargado de la redacción de contratos y temasestrictamente jurídicos y otro encargado de la gestión de activos irregulares.
DIRECTOR FINANCIERO Y DE TESORERÍA, encargado fundamentalmente de definir la política de inversiones.
CINCO BROKERS, que reparten sus funciones conforme al tipo de mercado a tratar: países emergentes (Latinoamérica y “tigres asiáticos”), zona euro, EEUU, Japón.
DIRECTOR COMERCIAL, encargado de desarrollar y ejecutar lapolítica comercial. Se definen como trabajadores multidisciplinares de forma que para atender mejor al cliente están capacitados para realizar todo tipo de actividades operativas.
CUATRO DIRECTORES DE OFICINA, asumen las funciones más importantes en cuanto a las tutelas de clientes.
DIECISEIS COMERCIALES, todos ellos con una función prioritaria: introducir productos y servicios en el mercado.DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS, encargado de diseñar e implementar las distintas políticas de personal, con la finalidad de conseguir un equipo humano, profesional, motivado y comprometido con los objetivos corporativos, que sea capaz de aportar la máxima contribución individual y colectiva a los resultados globales de la organización.
DIRECTOR DE GESTIÓN Y FORMACIÓN, encargado de elaborar el plan decarrera, así como la evaluación del desempeño de los empleados.
DIRECTOR DE SELECCIÓN, encargado de la selección del personal: pruebas psico-técnicas, entrevistas, etc.
COORDINADOR DE SERVICIOS CENTRALES, encargado de la coordinación y dirección de los distintos departamentos de los servicios centrales: Calidad, Contabilidad, Auditoría y Control, Riesgos, Sistemas de Información.
DEPARTAMENTO DECALIDAD, formado por 2 personas que se reparten el trabajo de la siguiente manera: uno de ellos se encarga de lo relativo a la atención al cliente, y el otro al control de la calidad del servicio ofrecido.
DEPARTAMENTO DE RIESGOS, formado por tres personas encargadas cada una de una zona geográfica.
DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD, encargado de llevar la contabilidad bancaria y emitir lainformación correspondiente.
DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA Y CONTROL, formado por 3 personas encargadas cada una de una zona geográfica.
DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN, formado por 4 personas cuya función es la de crear las bases de datos de clientes, y establecer sistemas informáticos de valoración de riesgo.
Dividido en dos departamentos, uno telefónico y otro de internet, el primero supone unalínea de contacto directo del cliente con el banco, a través de la cual pueda realizar las consultas y operaciones que desee. Una empresa de trabajo temporal nos proporciona el personal para operaciones telefónicas.
El personal de sistemas de información, está encargada de crear los sistemas operativos necesarios para la realización de operaciones financieras y el control de la legalidad de lossistemas.
En Internet, uno de nuestros programadores crea y actualiza la página web del banco, atiende los e-mail de los clientes, y los pasa a la persona o sistema correspondiente, desarrolla el sistema de seguridad y control de operaciones.

CLIENTES O USUARIOS DE UN BANCO
1. Personas naturales.
2. Empresas privadas.
3. Empresas estatales

AREA DE ADMINISTRAION
Antes de hablarsobre lo que es la administración bancaria debemos saber, los que son los bancos y de que se encargan. Las actividades de los bancos dan origen a las operaciones bancarias, que estas se clasifican en fundamentales y accesorias. La actividad bancaria es doble: intermedia y directa, de la cual la mas importante es la intermediaria.
Decimos que la actividad intermediaria, aquella actividad o...
tracking img