Organizacion bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6389 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LOS BANCOS
La palabra banco remonta sus orígenes hasta el Antiguo Imperio Romano, donde los prestamistas armaban sus oficinas en el medio de jardines cerrados llamados macella, sobre un largo banco llamado bancu, de donde deriva la palabra banco, como cambistas los mercaderes del bancu no invertían dinero sino que simplemente cambiaban su moneda extranjera a la única de curso legal enRoma.
Y ahora de les denomina:
BANCOS COMERCIALES
Los bancos comerciales o de crédito mercantil, también conocidos mundialmente con el nombre de Bancos de Depósitos y Descuento, tienen como característica el hecho de que su principal operación pasiva es la de recibir depósitos del publico, depósitos que pueden ser a la vista o a plazo menor (hasta 30 días); en cambio su principal operaciónactiva la constituye los prestamos que concede a plazo que oscilan entre uno a tres años , ya sean con garantías personales o prendarias, con la salvedad que cuando e l plazo excede de un año. La garantía forzosamente tendrá que ser real y no personal.
Además de los prestamos que conceden, los bancos comerciales podrán descontar letra y pagares cuyo vencimiento no exceda de un año; podrán hacer otraclase de inversiones, como las que se refieren a operaciones de giro; emisión de cartas de crédito con plazos que no excedan de un año;: compra de valores o títulos tanto nacionales como extranjeros , aunque para estos últimos se requiere una autorización previa de la Junta Monetaria por el hecho de que las transacciones en moneda extranjera influyen en la posición de cambios. Además, podránrealizar todas las indiferenciadas exceptuándose entra las pasivas la emisión de bonos de cualquier naturaleza así como la captación de depósitos de ahorro.
Los bancos comerciales para poder financiar sus operaciones contaran con su propio capital con las reservas de capital que formen, y luego con los recursos provenientes de la aceptación de depósitos de los fondo proporcionados por el Banco deGuatemala (adelantos, descuentos y redescuentos) y de los fondos provenientes de los empréstitos que contraten en el interior o en el exterior de la República.
CONSTITUCION DE UN BANCO.
De conformidad con el artículo 6º. De la Ley de Bancos, los bancos privados nacionales deberán constituirse en forma de sociedades por acciones de responsabilidad limitada; o lo que es lo mismo solo bajo los tiposde sociedad anónima.
ORGANIZACIÓN DE UNA BANCO COMERCIAL
Acabamos de dar a conocer cuáles son las operaciones que realiza un banco comercial. Pues bien, para que ellas se lleven a cabo con la mayor efectividad se necesita planear una organización, en tal forma que la selección y la división del trabajo lleguen a su grado máximo. Para ello se crearan los departamentos y secciones que seannecesarios. Y para que no haya interferencias y tropiezos en el trabajo, se delimitaran, con precisión las atribuciones de cada departamento o sección.
DE LOS ACCIONISTAS:
Se contempla en primera línea a los accionistas, considerándolos como dueños del banco. Ellos reunidos en número suficiente componen la junta General de Accionistas para tratar y resolver todos aquellos asuntos que sean de sucompetencia.
Las Juntas o Asambleas Generales de Accionistas deberán celebrarse en las épocas que fije la escritura y estatutos del banco.
A continuación se citan algunas de las atribuciones de la Junta de Accionistas:
a) Elegir a los miembros del Consejo de Administración;
b) Remover a los mismos y al Gerente;
c) Conocer la memoria anual de las actividades de la institución;
d) Proponer alauditor externo del banco;
e) Examinar cada fin de ejercicio contable los libros de contabilidad, pudiendo objetar cuentas e informes que se le presenten;
f) Fijar el monto del presupuesto de gastos anuales;
g) Aprobar, improbar o modificar el proyecto de distribución de utilidades;
h) Acordar el aumento del capital social;
i) Acordar las reformas a los estatutos del banco;
j) Acordar la...
tracking img