Organizacion basada en proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

Organización Basada En Proceso

El libro narra la historia de un personaje llamado John el cual es contratado por su amigo Martin, presidente de la empresa Schnell, para que trabaje con él y lo ayude en la dirección de la empresa. John al ingresar a la empresa se da cuenta de que Schnell está organizada por departamentos, y que no hay unainteracción efectiva entre departamentos por lo que hay mucho tiempo perdido lo cual genera lead-time, por lo que propone acabar con los departamentos e instalar células. Las células son mini empresas, formadas por personas de diferentes departamentos básicos, que se encargan de un proceso específico dentro de la empresa. De esta manera la organización se basa en procesos y no en departamentosindependientes. Todo el libro trata de los cambios que se deben hacer dentro de una empresa para trabajar en células, y todos estos pasos se ilustran mediante el ejemplo de la empresa Schnell.

Uno de los puntos más importantes que resalta el autor es la importancia de rediseñar la fábrica, la parte administrativa y comercial, y de diseñar el sector logístico. Dentro del rediseño de la fábrica, mepareció importante cómo se debe eliminar inventario en curso mediante la reducción de los tiempos de cambio y trabajando con un sistema de programación kanban. Me gustó la analogía que hace el autor de como el kanban se comporta como un supermercado, donde cualquier sector puede servirse de cualquier pieza para continuar con su producción, y cuando el producto llega a un nivel determinado, la célulaproveedora repone el material en la estantería. Me pareció importante cómo se debe tener kanban de materia prima y producto terminado logrando una alianza con los proveedores.
La idea es rediseñar la fábrica para luego en un futuro automatizarla y tener diferentes sistemas de información como el CIM (Computer Integrated Manufacturing) donde la fábrica esté totalmente integrada por computador. Deesta manera se reciben las órdenes de producción mediante un ordenador central, las cuales son enviadas luego a sistemas CAD/CAM (Computer Aided Design/Computer Aided Manufacturing) que fabrican las piezas seleccionadas. Este concepto del libro me pareció importante dado que involucra temas del presente, y nos muestra cómo las empresas pueden llegar a ser en un futuro.

Dentro de la parteadministrativa y comercial, me pareció interesante la importancia de la rapidez de respuesta que se debe tener con los clientes y la atención que se le puede brindar mediante la creación de células y una organización basada en procesos. También me llamó la atención lo fácil que podría ser calcular los costos de un proceso. Como ahora en una célula de oficina se agrupan gran parte de las funciones queantes eran consideradas gastos generales, y se conoce exactamente para qué cliente y en qué productos trabaja una célula de oficina determinada, es posible conocer con mayor exactitud el coste de las actividades específicas para esos productos y clientes.

Otro aspecto que pareció importante es como las células se sincronizan y cómo se establece una jerarquía dentro de una organización. Elejecutivo máximo es el encargado de tomar decisiones más que todo estratégicas, controla la política general de recursos humanos en cuanto a incentivos y capacitación, supervisa las relaciones institucionales que la firma mantiene con clientes, y se encarga de controlar el presupuesto que debe cumplir cada director de negocio. El director de negocio es el encargado de tomar las decisiones dentro de cadacélula.

Dentro de la parte de logística, me pareció interesante la idea de poner toda la empresa de cara al cliente. Lo que se busca es formar células encargadas de recibir el pedido, el crédito, la relación con la fábrica y los envíos con suficiente rapidez. Otro aspecto que me pareció importante es como se busca una descentralización de la gestión en cada sucursal y un cerebro centralizado...
tracking img