Organizacion celular empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dé vigor al sistema de organización empresarial
17 de Agosto del 2008
Guillermo de la Cuesta
Hoy día, como plantea el profesor, Alfonso Cornejo, debemos imaginarnos a la organización, como lo que es: “Un sistema viviente que cuenta con la capacidad de la auto-organización, lo que permite que los sistemas, se mantengan con sus componentes integrados para lograr algún fin”
En todaorganización hay complejidad y para lograr una mejor administración, la subdividen en partes.

Para esto se desarrollan estas divisiones en especialidades, proyectos y equipos de trabajo, fundamentalmente. Es por esto, que muchos afirman, que cuando la organización se divide, lo hace para posibilitar la administración de su complejidad.

De esta forma, se distribuyen las funciones básicas del sistema,como la realización de actividades y la toma de decisiones, acompañadas de una buena información y la buena utilización de los recursos, entre otras.

Cada una de las subdivisiones se agrupa y subordina a una actividad superior, que engloba las características que sustentan el sistema.

Podemos afirmar, que todos los elementos están interconectados entre sí y donde aparentemente hay un vacío,se puede apreciar la red de interacción entre ellos.
Debemos tener en cuenta, que si bien es cierto que en la auto-organización existen propiedades en los sistemas organizacionales, es preciso conocer que también se encuentran sujetos a la voluntad del ser humano.

El hombre y sus decisiones son los que en realidad deciden cerrar, vender o reducir la capacidad de su negocio y no puedenachacarse a la evolución natural de la empresa.
La decisión única de una persona puede liquidar equivocadamente una entidad, y por el contrario, la visión compartida de un grupo que actúe en sinergia, puede dar lugar a una empresa insuperable para la competencia

Todas las organizaciones y sistemas cuentan con propiedades que procuran la cohesión e integración de elementos para lograr los fines paralos cuales está diseñado el sistema.
Estas propiedades en todo organismo dependen de la inteligencia de los que administran, para el logro del aprovechamiento máximo, lo cual no siempre se logra, pues a veces hay quien trabaja en dirección contraria y se pierde la efectividad en el sistema con la pérdida de energía para operar el sistema y aumenta el nivel de entropía, hasta que el sistema muere.No olvidar la prevención
En las organizaciones, todo tiene una explicación, basada en sus estructuras y procesos. Pero es difícil creer que todos los problemas sean situaciones difíciles de prever.

Cuando el personal se desmotiva, no posee iniciativa ni desea participar en la mejoría de su entidad, pero puede que no sean ellos los causantes. Porque, si se trabaja correctamente con ellos,existe un gran potencial esperando ser aprovechado. Los trabajadores y técnicos, quieren que se les reconozca su trabajo y su capacidad, desean sentirse importantes y no como piezas de un rompecabezas que los mueven de un lugar para otro.

Los jefes son los principales responsables y muchos de ellos desean solo justificar el puesto que tienen. Por lo general, este tipo de gente aparece como losgrandes estrategas de la empresa, que los hacen “indispensables y únicos” para mantener la entidad en la competencia.

Por lo general, este tipo de dirigente no destaca a los subordinados que rinden el mejor y verdadero trabajo dentro de la empresa.

Poseen una gran maestría para actuar discretamente, para que las nuevas ideas parezcan como un ataque a la estabilidad lograda y llegan en ocasionesa destruir a los creadores de los nuevos rumbos.

Hemos perdido muchas valiosas ideas y personas debido a actuaciones tan mezquinas como estas, por parte de gente que se escudan en la bandera del progreso, pero que su real trabajo ha sido frenar el desarrollo de la entidad.

Todo el que dirige una entidad debe preguntarse: ¿Estoy guiando a la empresa correctamente, en función de una mejora...
tracking img