Organizacion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS ORGANISMOS
Cuando observamos a nuestro alrededor, podemos ver que los individuos no son iguales en forma, complejidad o evolución; sin embargo, todos obedecen a un esquema general.
De acuerdo con el número de células que componen al organismo, los seres vivos se clasifican en:
- ORGANISMOS UNICELULARES.
Los Organismos Unicelulares están compuestos por una célulaque lleva a cabo todas las funciones necesarias para su existencia, es decir, es capaz de alimentarse, respirar, excretar, sintetizar todo lo necesario y reproducirse por sí mismo.
Estos Organismos son poco evolucionados y actualmente están representados por las bacterias (Procariotes) y Protozuarios (Eucariotes). Se cree que fueron los primeros organismos en poblar el planeta.
- ORGANISMOSCOLONIALES O PLURICELULARES.
Este tipo de organismos está conformado por muchas células que llevan a cabo todas la misma función; no se observa una diferenciación de funciones entre ellas. A pesar de esto, todas se hallan unidas, generalmente, por una matriz gelatinosa, formando estructuras claramente reconocibles.
Como contrapartida, el Volvox , un protozoario colonial, forma grupos esféricosde células iguales que cada cierto tiempo definen estructuras que originan colonias más pequeñas, lo que pareciera ser un paso importante en la diferenciación de estructuras reproductoras.
- ORGANISMOS MULTICELULARES.
Los organismos que tienen estructuras como las anteriores, son pequeños y poco evolucionados, ya que sus células tienen que llevar a cabo todas las funciones y no puedenespecializarse en ninguna.
Cuando las células se especializan en una función, ya sea protección (piel), fotosíntesis (parénquima), etc., crece la complejidad del organismo y pasa a ser multicelular. Mientras más especializadas están las células en una función, más células se requieren para llevar a cabo otras funciones esenciales para el cuerpo, y más complejo es un individuo.







NIVELES DEORGANIZACIÓN DEL INDIVIDUO
Pero un organismo multicelular es mucho más complejo de lo que hemos dicho hasta ahora, siguiendo todos un patrón común. Los niveles de organización del individuo son:
- CELULA.
Todo individuo multicelular está compuesto por millones de células diferentes.
- TEJIDO.
Las células se agrupan por función, conformando los tejidos con funciones especificas como, porejemplo, el tejido muscular.
- ÓRGANO.
La disposición cercana de tejidos cuyas funciones se complementan entre sí, establecen órganos con una función específica.
- SISTEMA.
El trabajo mancomunado de algunos órganos de tejidos diferentes conforma sistemas o aparatos.
- INDIVIDUO.
El funcionamiento sincrónico de todos los sistemas y aparatos del cuerpo permite que el organismo lleve a cabotodas sus funciones, y sea un individuo.

TIPOS DE TEJIDOS.
Existen muchos tipos de tejidos, de acuerdo con su composición y funciones; nombremos a los tejidos animales y vegetales.
- TEJIDOS ANIMALES.
Hay cuatro tipos de básicos de tejidos animales:
• Tejido Epitelial.
Está formado por células pequeñas que están unidas estrechamente formando capas que cubren una superficie. Otro tipo decélulas de este tejido forma una capa de conexión con los tejidos vecinos. Se encuentra recubriendo el cuerpo ya sea externa o internamente; sus funciones son de protección, secreción y percepción del medio ambiente.
La Piel es un epitelio que tiene como función la protección del cuerpo contra agentes externos y la sensación de estímulos externos. El epitelio estomacal tiene función secretora. Elepitelio respiratorio cubre a los pulmones, y permite el intercambio gaseoso entre la sangre y el aire. El epitelio nasal tiene función meramente sensorial.

• Tejidos conectivos.
Están formados por pocas células unidas por una sustancia intercelular muy densa, que las mantiene unidas.
Hay muchos tipos, pero el más frecuente es el tejido conectivo laxo que se encuentra entre la piel, los...
tracking img