Organizacion Cientifica Del Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1693 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Organización Científica del Trabajo (O.C.T.) tiene su origen en los Estados Unidos, durante el primer tercio del siglo XX. Como disciplina científica se dirige fundamentalmente al mejor aprovechamiento de las posibilidades físicas del individuo y la mejor organización (racionalización) del trabajo en los talleres y fábricas; en sus orígenes se la conoce con el nombre de Taylorismo, puesarranca de la obra de Frederick Winslow Taylor "The Principles of Scientific Management" y culmina con el industrial, también estadounidense, Henry Ford I, - del que no vamos a tratar por no hacer demasiado extenso este informe - que aplicó los principios de Taylor a las cadenas de montaje de las factorías de la Ford Motor Company llegando a crear, con sus métodos de producción, una filosofía deltrabajo conocida como "Fordismo", que ha permitido poner, no sólo el automóvil sino muchos otros inventos, electrodomésticos y utensilios diversos, hoy imprescindibles en la vida cotidiana, al alcance la gran mayoría de la sociedad dejando de ser privilegio de unos pocos afortunados.
Taylor determinó así los principios de evaluación de una "honesta jornada de trabajo" e ideó un sistema de remuneraciónque, recompensando justamente al obrero por su esfuerzo, le incitara a perseverar en el mismo.
Hasta entonces se había dejado en manos de los trabajadores que descubrieran el camino para el empleo más eficiente de las máquinas y de las herramientas. En este sentido, Taylor es un innovador, ya que la sustitución de la experiencia y de la intuición por el análisis, y la observación en laorganización de las actividades productivas manuales, significó un paso muy importante hacia el aumento de la productividad.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

La organización del trabajo es uno de los aspectos principales a tener en cuenta en la organización empresarial, ya que en buen uso de la misma es fundamental para el éxito de cualquier empresa o país.
Si hacemos un análisis histórico podríamosconcluir que la organización de trabajo fue fundamental en el éxito de las primeras civilizaciones.
Los estudios arqueológicos y antropológicos de las primeras civilizaciones (China, egipcia, griega, inca, romana) hechos por arqueólogos y antropólogos tales como: Schliemann Heinrich (1822– 1890), Winckelmann Johann (1717 – 1768) Benedict Ruth (1887 – 1948), Boas Frank (1858 – 1942) revelan que parte deléxito obtenido esas civilizaciones se debió en gran parte a una excelente organización político militar donde los principios de la organización del trabajo jugaron un rol de primera importancia.
Ejemplo se puede suponer que la construcción de las pirámides de Egipto se usaron de forma eficiente los principios de la organización del trabajo, emplearon carpinteros, capataces, dibujantes,administradores, ingenieros, diversos tipos de ayudantes que trabajaron en forma tan eficiente, que 5.000 años después de su construcción son unas de las maravillas de la humanidad.

Llegando a nuestros días, asimilando el aporte de esas civilizaciones y los desarrollados en nuestra era podemos establecer los siguientes principios de la organización del trabajo:

Ø Individualización:
Consiste enfijar la técnica particular de cada empresa esto depende de la tecnología disponible, la regulaciones ambientales, personal. Ejemplo: Una planta desalinizadora usa la técnica de osmosis inversa para ser potable el agua del mar. Otra usaría la técnica de evaporaciones sucesivas.

Ø Funcionalización:
Quiere la separación de funciones con una clara delimitación de funciones y responsabilidades.Ejemplo uso de manual de cargos y funciones.

Ø Tipificación, Estandarización y Normalización:
Consiste en crear para cada labor un modelo o patrón regulador. Esto tiene que ver manuales de usuario de operador, manuales de calidad y procedimiento.

Ø Estimulo:
Aplicar la política de estimulo apropiada para cada elemento de la empresa se sienta motivado a cumplir con los objetivos de la...
tracking img