La Organización Científica del Trabajo (O.C.T.) tiene su origen en los Estados Unidos, durante el primer tercio del siglo XX. Como disciplina científica se dirige fundamentalmente al mejoraprovechamiento de las posibilidades físicas del individuo y la mejor organización (racionalización) del trabajo en los talleres y fábricas; en sus orígenes se la conoce con el nombre de Taylorismo, puesarranca de la obra de Frederick Winslow Taylor "The Principles of Scientific Management" y culmina con el industrial, también estadounidense, Henry Ford I, - del que no vamos a tratar por no hacer demasiadoextenso este informe - que aplicó los principios de Taylor a las cadenas de montaje de las factorías de la Ford Motor Company llegando a crear, con sus métodos de producción, una filosofía deltrabajo conocida como "Fordismo", que ha permitido poner, no sólo el automóvil sino muchos otros inventos, electrodomésticos y utensilios diversos, hoy imprescindibles en la vida cotidiana, al alcance lagran mayoría de la sociedad dejando de ser privilegio de unos pocos afortunados.
Taylor determinó así los principios de evaluación de una "honesta jornada de trabajo" e ideó un sistema de remuneraciónque, recompensando justamente al obrero por su esfuerzo, le incitara a perseverar en el mismo.
Hasta entonces se había dejado en manos de los trabajadores que descubrieran el camino para el empleomás eficiente de las máquinas y de las herramientas. En este sentido, Taylor es un innovador, ya que la sustitución de la experiencia y de la intuición por el análisis, y la observación en laorganización de las actividades productivas manuales, significó un paso muy importante hacia el aumento de la productividad.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

La organización del trabajo es uno de los aspectosprincipales a tener en cuenta en la organización empresarial, ya que en buen uso de la misma es fundamental para el éxito de cualquier empresa o país.
Si hacemos un análisis histórico podríamos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Organizacion Cientifica Del Trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Cientifica-Del-Trabajo/2597107.html

MLA

"Organizacion Cientifica Del Trabajo" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Cientifica-Del-Trabajo/2597107.html>.

MLA 7

"Organizacion Cientifica Del Trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Cientifica-Del-Trabajo/2597107.html>.

CHICAGO

"Organizacion Cientifica Del Trabajo." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Cientifica-Del-Trabajo/2597107.html.