Organizacion como fase del proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente.
Núcleo Monagas.
Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas.
Departamento de Contaduría Pública.

TIPOS DE PLANES SEGÚN SU AMPLITUD
TIPOS DE PLANES SEGÚN SU AMPLITUD

Profesora: Bachilleres:Argelis Salazar Ángel Borges. CI: 22974465
Margaret Celis. CI:
Angélica Sánchez. CI: 22620719
Elianny Yendes. CI:

Maturín, Septiembrede 2012.
Índice

Tipos de planes, según su amplitud.
Plan estratégico: Son los que establecen los lineamientos generales de la planeación, sirviendo de base a los demás planes (táctico y operativos), son diseñados por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y su función consiste en regir la obtención uso y disposición de los medio necesarios para alcanzar los objetivos generales de laorganización, son a largo plazo y comprenden a toda la empresa.
Características de plan estratégico:
* Se relaciona con la adaptación de la organización a un ambiente.
* Es conducida o ejecutada por los más altos niveles jerárquicos de dirección.
* Establece un marco de referencia general para toda la organización.
* Se orienta hacia el futuro, su horizonte temporal es a largoplazo.
* Su parámetro principal es la efectividad, sin embargo se basa en la visión del futuro, los factores ambientales externos y los factores organizaciones internos.

Ejemplos de planes estratégicos:
En el caso concreto de una empresa comercial, el plan estratégico debe definir al menos tres puntos principales:
Objetivos numéricos y temporales, no son válidos los objetivos del tipo"Maximizar las ventas de este año", ya que no especifican una cifra y una fecha. Lo correcto sería, por ejemplo, un objetivo del tipo: "Conseguir que las ventas asciendan a 100.000 € antes de diciembre del presente ejercicio".
Políticas y conductas internas, son variables sobre las que la empresa puede influir directamente para favorecer la consecución de sus objetivos. Por ejemplo: "Establecer unapolítica de tesorería que implique una liquidez mínima del 15% sobre el activo fijo".
Relación de acciones finalistas, son hechos concretos, dependientes de la empresa, y que están encaminados a solucionar una casuística específica de la misma. Por ejemplo: "Iniciar una campaña de publicidad en diversos medios: TV, radio, prensa, para apoyar la promoción de un nuevo producto"
Plan táctico: LaPlaneación Táctica toma un concepto de toma deliberada y sistemática de decisiones que incluyen propósitos más limitados, plazos más cortos, áreas menos amplias y niveles medios en la jerarquía. Suele llamarse media, se da en directivos medios.
La planeación táctica presenta características de ser un proceso continuo y permanente, orientado al futuro cercano, racionalizar la toma de decisiones,determinar cursos de acción, es sistémica ya que es una totalidad formada por el sistema y subsistemas, visto desde un punto de vista sistémico. Es iterativa ya que se proyecta y debe ser flexible para aceptar ajustes y correcciones, es una técnica cíclica que permite mediciones y evaluaciones conforme se ejecuta, dinámica e interactivo con los demás y es una técnica que coordina a varias actividades paraconseguir la eficiencia de los objetivos deseados.
Asimila las presiones e influencias ambientales generadas por la incertidumbre en el nivel Estratégico, es una relación entre tareas por hacer y el tiempo disponible para hacerlas. Las decisiones implicadas abarcan partes de la empresa: su amplitud es departamental y se orienta hacia resultados satisfactorios. Estos planes, por lo general de...
tracking img