Organizacion como sistema abierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

La teoría general de sistemas (T.G.S.) surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968 (“The Theory of Open Systems in Physics and Biology” - 1950; “General Systems Theory” 1968.

La teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente entérminos de sus elementos separados. La compresión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas.

La T.G.S. se fundamenta en tres premisas básicas, a saber:

a. Los sistemas existen dentro de sistemas. Las moléculas existen dentro de células, las células dentro de tejidos, los tejidos dentrode los órganos, los órganos dentro de los organismos, los organismos dentro de colonias, las colonias dentro de culturas nutrientes, las culturas dentro de conjuntos mayores de culturas, y así sucesivamente.
*
b. Los sistemas son abiertos. Es una consecuencia de la premisa anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descargaalgo en los otros sistemas, generalmente en aquellos que le son contiguos. Los sistemas abiertos son caracterizados por un proceso de intercambio infinito con su ambiente, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.
*
c. Las funciones de un sistema dependen de su estructura.Para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares, por ejemplo, se contraen por que están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.

Concepto de Sistemas

0 Un conjunto de elementos ( que son las partes u órganos del sistema).
1 dinámicamente relacionados en una red de comunicaciones (como consecuencia de lainteracción de los elementos).
2 formando una actividad ( que es la operación o procesamiento del sistema).
3 para alcanzar un objetivo o propósito (finalidad del sistema).
4 operando sobre datos/energía/materia (que son los insumos o entradas de recursos para que el sistema opere).
5 para proveer información/enegía/materia (que son las salidas del sistema).

Características de los Sistemasa. Propósito y objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos y objetivos. Las unidades o elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
*
b. Globalismo o totalidad: todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual una acción que produzca cambio en una de lasunidades del sistema, con mucha probabilidad producirá cambios en todas las otras unidades de éste. En otros términos, cualquier estimulación en cualquier unidad del sistema afectará todas las demás unidades, debido a la relación existente entre ellas. El efecto total de esos cambios o alteraciones se presentará como un ajuste del todo al sistema. El sistema siempre reaccionará globalmente acualquier estímulo producido en cualquier parte o unidad.
*
c. Entropía: es la tendencia que los sistemas tienen al desgaste, a la desintegración. A medida que la entropía aumenta, los sistemas se descomponen en estados más simples. A medida que aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden.*
d. Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del medio ambiente.

La definición de un sistema depende del interés de la persona que pretenda analizarlo. Una organización, por ejemplo, podrá ser...
tracking img