Organizacion computacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN COMPUTACIONAL
INTRODUCCIÓN
Sistema numérico, en matemáticas se refiere a varios sistemas de notación que se han usado o se usan para representar cantidades abstractas denominadasnúmeros. Un sistema numérico está definido por la base que utiliza. La base es el número de símbolos diferentes, necesarios para representar un número cualquiera, de los infinitos posibles, en el sistema.Por ejemplo, el sistema decimal, utilizado hoy de forma universal (con la excepción de los ordenadores o computadoras), necesita diez símbolos diferentes o dígitos para representar un número y es, portanto, un sistema numérico en base 10.
A lo largo de la historia se han usado multitud de sistemas numéricos. En realidad, cualquier número mayor que 1 puede ser utilizado como base. Algunascivilizaciones usaban sistemas basados en los números 3, 4 o 5. Los babilonios utilizaron el sistema sexagesimal, basado en el número 60, y los romanos (en cierta aplicaciones) el sistema duodecimal, con elnúmero 12 como base. Los mayas utilizaban el sistema vigesimal, basado en el número 20. El sistema binario, o en base 2, fue usado por algunas tribus antiguas y junto con el sistema en base 16 se usa enla actualidad en los ordenadores o computadoras.
VALORES POSICIONALES
La posición de una cifra indica el valor de dicha cifra en función de los valores exponenciales de la base. En el sistemadecimal, la cantidad representada por uno de los diez dígitos utilizados —0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9— depende de su posición en el número completo. Por ejemplo, el número 3.098.323 es la representaciónde (3 × 106) + (0 × 105) + (9 × 104) + (8 × 103) + (3 × 102) + (2 × 101) + (3 × 100, o 3 × 1). El primer 3 (empezando por la derecha) representa 3 unidades; el segundo, 300 unidades y el tercero, 3millones de unidades.
Dos dígitos —0 y 1— son suficientes para representar un número en el sistema binario; 6 cifras —0, 1, 2, 3, 4 y 5— se necesitan para representar un número en el sistema sextil...
tracking img