Organizacion constitucion de una cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 73 (18116 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
La presente investigación tiene como objetivo general analizar la forma de organización, constitución y registro para lograr un conocimiento especifico detalladlo y poseer un material explicativo orientador y aplicacional para poder conformar una cooperativa.
2. ANTECEDENTES HISTORICOS
El movimiento cooperativo nació en el marco de la Revolución Industrial, durante el sigloXIX, como sociedades de ayuda mutua para la defensa de intereses
Una de las primeras experiencias cooperativas data de 1844, cuando en Rochdale Inglaterra, se crea la cooperativa de consumo Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale. Simultáneamente surgen otras experiencias en Francia, España y otros países europeos. Entre los primeros grandes pensadores del cooperativismo se encuentranRobert Owen, Charles Fourier y Friedrich Wilhelm Raiffeisen, respectivamente, los que hicieron una crítica en la que proponían que la solución de problemas sociales se puede lograr a través de la cooperación entre los individuos.
En Bolivia la crisis minera de 1929 y 1932, genera el cierre de centros mineros del Departamento de Potosí, ocasionando el retiro de 10.000 trabajadores minerosaproximadamente. Parte del contingente de desocupados demanda y obtiene el arriendo de áreas marginales en el cerro rico de Potosí, organizados en sindicatos Cooperativos que mas tarde se consolidan como cooperativas denominadas “Kajchas Libres”.
Antes de la Revolución de 1952, en el periodo de 1943 a 1946, se produce otra crisis mundial en la minería debido a la baja cotización de los minerales en elmercado internacional, ocasionado por la acumulación de ingentes cantidades de minerales por parte de países compradores como EE.UU.

Después de la Revolución de 1952, durante los años de 1965 a 1968 nuevamente bajan las cotizaciones de los minerales y los mineros desocupados continúan con el proceso de conformación de cooperativas mineras en Potosí, Kami, Poopo, Bolsa Negra, Pulacayo, Huanuni,Tamiñani y otros, en áreas marginales de Comibol bajo contratos de arrendamiento.
Las primeras cooperativas mineras auríferas, surgen en 1958 como producto de la lucha de los trabajadores mineros con las “sociedades” conformadas por personas afines al gobierno de turno dentro la concesión Tipuani-Tora (de Aramayo Mines), en la Provincia Larecaja del Departamento de La Paz.
Posteriormente elGobierno de Barrientos con el argumento de convertir a Comibol en una empresa rentable y bien administrada, dispone el retiro forzoso de 6.000 trabajadores con el cierre de varios distritos mineros y masacre a la resistencia de los trabajadores en los distritos mineros de Kami, Quechisla, Milluni ( 1965), en Huanuni la masacre de Sora-Sora y en Catavi, Siglo XX la masacre de la noche de San Juan (1967)La última crisis se genera durante el gobierno del MNR en 1985 con la implantación del D.S. 21060 y la nueva política económica; bajo el argumento de Relocalización se retira a miles de trabajadores mineros de todas las empresas mineras de Comibol hasta 1994.
Éste contingente de trabajadores mineros Relocalizados que no tiene alternativa de trabajo, se organizan en cooperativas mineras en áreasde la Comibol pese a las bajas cotizaciones y se incorpora al sistema cooperativo minero bajo la dirección de FENCOMIN, que cuenta actualmente con aproximadamente 454 cooperativas mineras afiliadas de los sectores tradicional y aurífero y 60,000 socios trabajadores cooperativistas mineros en el país.
A partir de la promulgación del Decreto Ley 5035 de 13 de septiembre de 1958 durante lapresidencia de Hernán Siles Zuazo, se legaliza la conformación y organización de las cooperativas, mediante la otorgación de Personería Jurídica y su registro en el Registro Nacional de Cooperativas bajo responsabilidad del Consejo Nacional de Cooperativas que tiene a la Dirección General de Cooperativas como entidad operativa dependiente del Ministerio de Trabajo.

3. GENERALIDADES
Las Cooperativas...
tracking img