Organizacion, contron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN
*CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN; El establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.
*ELEMENTOS DEL CONCEPTO
1° Estructura; La organización implica el establecimiento delmarco fundamental en el que habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos.
2° Sistematización; todas las actividades y recursos de la empresa, deben coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.
3° Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades;Organizar, implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.
4° Jerarquía; La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.
5° Simplificación de funciones; uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar eltrabajo de la mejor manera posible.
*IMPORTANCIA
1° Es de carácter continuo; Jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos etc.) lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.
2° Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivosdel grupo social.
Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.
5° Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al determinar funciones y responsabilidades.
*PRINCIPIOS
1° Del objetivo; La existencia de un puesto solo es justificable si sirve para alcanzar realmente los objetivos.
2° Especialización; Este principio fueestablecido por Adam Smith hace 200 años; afirma que el trabajo de una persona debe limitarse, hasta donde sea posible, a la ejecución de una sola actividad. El trabajo se realiza más fácil si se subdivide en actividades claramente relacionadas y delimitadas.
3°Jerarquia; Es necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales laautoridad y la responsabilidad fluyan en una línea clara e ininterrumpida, desde el más alto ejecutivo hasta el nivel más bajo.
4° Paridad de autoridad y responsabilidad; A cada grado de responsabilidad conferido, debe corresponder en grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad.
5° Unidad de mando; Determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse unsolo jefe, y los subordinados no deberán reportar a más de un supervisor ya que puede ocasionar fuga de responsabilidad, confusión e ineficiencia.
6° Difusión; Para maximizar las ventajas de la organización las obligaciones de cada puesto que cubren responsabilidad y autoridad, deben publicarse y ponerse por escrito a disposición de todos aquellos miembros de la empresa que tengan relación conlas mismas.
7° Amplitud o tramo de control; Hay un límite en cuanto al número de subordinados que deben reportar a un ejecutivo, de tal manera que este pueda realizar todas sus funciones eficientemente.
8° De la coordinación; Las unidades de una organización siempre deberán mantenerse en equilibrio. Un ejemplo de esto puede ser que de nada servirá contar con un departamento de mercadotecnia yfinanzas muy eficientes, si la transportación es tan mala que la compañía difícilmente desplaza sus mercancías.
9° Continuidad; Una vez que se ha establecido, la estructura organizacional requiere mantenerse, mejorarse y ajustarse a las condiciones del medio.
*DEPARTAMENTALIZACION
1° Funcional; Es común en las empresas industriales; consiste en agrupar las actividades análogas según su función...
tracking img