Organizacion cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Organización Interna de una Cooperativa

Autor: Alfonso Gorroñogoitia

I N D I C E

LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE UNA COOPERATIVA 3

1. Asamblea General 7
2. Interventores de Cuentas 11
3. Consejo Rector 13
4. Consejo Social 18
5. Consejo de Dirección 23
6. La Gerencia 25
7. Régimen Económico 28

LAORGANIZACIÓN INTERNA

DE UNA COOPERATIVA

La Organización de una Cooperativa debe ser una estructura donde se reconozca la dignidad humana. Independientemente del patrimonio económico acreditado, o el nivel profesional adquirido: la Cooperativa reconoce a la persona el valor en sí misma.

El hombre, en otros sistemas, no es considerado como un todo independiente, sino como parte, en función desu utilidad, que pueda reportar a la producción. No es sujeto de derechos propios sino objeto de los derechos que por él y sobre él detentan otros antes. Y es por esto por lo que los cooperativistas proponemos unas estructuras orgánicas novedosas donde se pretende que la persona deje de ser un valor desconocido para pasar a ser centro, principio y fin de empresa.

Por ese mismo desconocimientogeneralizado que ha sufrido el hombre por parte de las fórmulas conocidas de organizaciones empresariales, al uso hace necesario redescubrir la dignidad humana, sus carencias y sus potencias a medida que se avanza en la consolidación de las fórmulas más eficaces para el logro de los objetivos que toda organización debe tener.

Objetivos que, en nuestro caso, reclaman un doble compromiso que secomplementan indisolublemente en inestable armonía: objetivos económicos y objetivos sociales.

Nuestra organización debe propiciar la eficacia económica sin renunciar a la justicia social y a la dignidad de la persona. Nos es posible, por tanto, eludir ni las responsabilidades técnicas y económicas no apelar a lo económico como única medida de éxito, desvinculándose de las personas y de lasociedad.

Todas estas premisas obligan a una ordenación empresarial totalmente novedosa y, por tanto, necesitada más que ninguna otra ensayada con anterioridad de grandes dosis de creatividad y sentido común.

El organigrama básico par una Cooperativa de Trabajo Asociado que se puede ver el gráfico refleja el carácter democrático que lo inspira concentrando en la Asamblea General de socios elpoder de decisión en las materias más importantes que afecten a la Cooperativa. Ese poder se delega pero no se renuncia a él en ningún caso.

Como ya veremos más adelante con profundidad la Asamblea General obligado por imperativos de eficacia funcional confía a las personas que considera las mejor dotadas y más dignas de entre sus miembros las tareas de gobierno de la entidad. Es el llamado ConsejoRector.

Además del Consejo Rector la Asamblea elige democráticamente Interventores de Cuentas para que vigilen la correcta aplicación de las Normas de las que nos hemos dotado.

Finalmente que da citar algo genuinamente nuestro, cual es el Consejo Social, que cierra el círculo de órganos sociales de nuestra estructura social.

El Consejo de Dirección y la Gerencia completan el Organigramabásico de toda Cooperativa para crear el necesario soporte organizativo que, a modo de esqueleto, permita el desarrollo armónico y flexible de cada cooperativa como entidad autónoma en sí misma. Desde esta plataforma interna y funcionando como unidad en sí misma la Cooperativa buscará la solidaridad con otras Cooperativas y junto a ellas crear estructuras de grupo aceptando las lógicaslimitaciones de toda unión entre iguales sin que esto suponga pérdida o menoscabo de la propia autonomía.

ESTRUCTURA BÁSICA DE UNA COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO

ORGANO SUPREMO
DE EXPRESIÓN
DE LA VOLUNTAD
SOCIAL

Como a los demás órganos de la Cooperativa, se puede asomar a su comprensión desde una gran diversidad de enfoques.

Empezaremos por decir que es...
tracking img