Organizacion De Aduanas

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
La Organización Mundial de Aduanas (OMA)

Luz Elvira Reyes Blas* y Noé Hernández Cortez**


Introducción

El interés por estudiar las organizaciones internacionales que operan en el escenario del comercio internacional de acuerdo con Andrew Grainger (2008) radica en conocer sus distintas funciones como facilitadoras del comercio internacional entre los países, un ejemplo claro de estasorganizaciones internacionales son la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), esta última tema central de nuestro documento de trabajo.
Nuestra exposición se divide en cinco breves apartados. Primero realizaremos una reseñahistórica sobre la OMA para ubicarla en perspectiva cronológica. El segundo apartado consiste en explicar desde la teoría de las relaciones internacionales la organización intergubernamental de la OMA. Nuestro tercer apartado se concentrará en explicar sus funciones. El cuarto apartado se ocupará sobre las políticas de facilitación para el comercio internacional implementadas por la OMA,principalmente en el documento Kyoto 2000. La Convención Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros (Revisado) “Rutas hacia la eficiencia y efectividad en el entorno aduanero”.[1] El quinto y último apartado cierra con unas consideraciones finales sobre el contenido de lo expuesto.

1. Reseña histórica


Después de la Segunda Guerra Mundial el reordenamientomundial consistió en establecer organizaciones internacionales cuya finalidad fuera la cooperación política y económica. En estas circunstancias históricas en 1947 trece países con membresía en el Comité de cooperación económica europea establecen un grupo de estudio para examinar las rutas para crear una o más uniones aduaneras bajo los criterios del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros yComercio (GATT).
Así, para 1948 se establecen dos comités uno de carácter económico y otro aduanero. El comité económico es el precursor de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el comité aduanero es el antecedente del Consejo para la Cooperación Aduanera (CCA). En 1950 nace el Consejo para la Cooperación Aduanera en Bruselas, Bélgica. En 1994, el Consejo para la CooperaciónAduanera adoptó el nombre informal de “Organización Mundial Aduanera, OMA (World Customs Organization, WCO) a fin de dar una indicación clara de la naturaleza y estatus mundial de la Organización” (Witker, 1999:498). Como señalamos la Organización Mundial de Aduanas se estableció al principio con una membresía de trece países europeos. Actualmente el número de sus miembros es de 176.
Lamisión de la Organización Mundial de Aduanas es “mejorar la eficiencia en las administraciones aduaneras en las áreas del cumplimiento de las regulaciones comerciales, la protección de la sociedad y la recaudación de los ingresos. Como resultado tiene un papel crucial en la facilitación del comercio. Es la fuerza impulsora detrás de la adopción y aplicación de los convenios fundamentales parafacilitar el comercio” (ONU, 2002).


2. La organización intergubernamental de la OMA

Como hemos mencionado desde una perspectiva histórica las organizaciones de cooperación internacional surgen después de la Segunda Guerra Mundial. La lógica de la organización intergubernamental queda más clara cuando se contextualiza en la moderna Teoría de las Relaciones Internacionales. De acuerdo con esta áreade estudio el escenario internacional vive una tensión permanente entre conflicto versus cooperación. Esta tensión es examinada por dos modelos de explicación dentro de la Teoría de las Relaciones Internacionales. Como argumenta Arturo Santa Cruz, “La primera línea [el conflicto] ha estado dominada por el realismo y, en menos medida, por el marxismo, y la segunda [la cooperación] por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion Mundial de Aduanas
  • organizacion mundial de aduanas
  • Organizacion mundial de aduanas
  • Funciones de la Organización mundial de Aduana
  • ORGANIZACION MUNDIAL DE ADUANAS
  • Organizacion Mundial De Las Aduanas
  • Organizacion mundial de aduanas
  • Organizacion Mundial De Aduanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS