Organizacion de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONES AUXILIARES DE CREDITO

Concepto
Son aquellas instituciones de crédito que participan en la Actividad Financiera facilitando las operaciones de crédito y coadyuvando a un mejor funcionamiento del sistema financiero en general. Las Organizaciones Auxiliares de Crédito de acuerdo con su Propiedad se clasifican en:
a) Públicas: Propiedad del Estado en 51 %, por lo menos.
b)Privadas: Propiedad del Sector Privado en 100 %.
Por otra parte, las organizaciones auxiliares de crédito privadas se encuentran clasificadas de acuerdo con su actividad en:
- Almacenes generales de Depósito.
- Compañías de fianzas.
- Uniones de crédito.
- Casas de Bolsa.
- Empresas de factoraje.- Cajas de Ahorro.
Objetivo
Controlar las tasas de interés bancarias.

·        Emisión ycontrol de dinero, bonos, divisas y otros títulos de valor.

·        Prestarse como fondo de apoyo a la economía de un país.

·        Poner en circulación los signos monetarios.

·        Poner fijas las tasas de interés de las instituciones bancarias de acuerdo a sus necesidades.

ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO
Tienen como finalidad el almacenamiento guarda ó conservación de bienes omercancías y la expedición de certificados de depósito y bonos de prenda.
También podrán realizar la transformación de mercancías depositadas con el fin de aumentar el valor de éstas sin varia esencialmente su naturaleza.
Sólo los Almacenes Generales de Depósito estarán facultados para expedir certificados de depósito y bonos de prenda.
2. - EMPRESAS DE FACTORAJE
Son aquellas que mediantecontratos convienen con sus clientes el adquirir derechos de crédito que tengan éste a su favor por un precio determinado en moneda nacional o extranjera.
La administración y cobranza de los derechos de crédito objeto de los contratos de factoraje, debe ser realizada por la propia empresa de factoraje financiero.
Es importante mencionar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante reglasde carácter general determina los requisitos, condiciones y límites que las empresas de factoraje deben cumplir para que la citada administración se realice por terceros.
Es un servicio orientado a satisfacer las necesidades de liquidez inmediata o de capital de trabajo de las empresas. Dicho en términos simples, es una operación de financiamiento en la que a través de un contrato, la empresa defactoraje financiero adquiere de sus clientes que realicen actividades empresariales, derechos de crédito relacionados con la proveeduría de bienes, de servicios o de ambos.
Tipos de Factoraje Básicos
Con recurso: en éste caso el cliente o cedente se obliga solidariamente con el comprador-deudor a responder el pago puntual y oportuno de los derechos de crédito trasmitidos al pacto.
En estamodalidad el pacto tiene dos posibilidades de cobro, ya que los documentos que no le sean pagados por el obligado tienen la posibilidad de recurrir al cliente o cedente para su cobro.
En esta modalidad la empresa de factoraje compra de las empresas comerciales ó industriales las cuentas por cobrar como consecuencia de su actividad comercial y no asume el riesgo de insolvencia de las mismas.
Sinrecurso: el cliente o cedente no queda obligado a responder por el pago de los derechos trasmitidos a la empresa de factoraje, en este caso se trata de una venta real y efectiva de documentos al cobro, sobre los cuales el facto absorbe el riesgo total de la operación y exclusivamente puede recurrir al cobro con los obligados de los documentos.
Bajo esta modalidad la empresa de factoraje asume elriesgo de las cuentas por cobrar adquiridas, es decir, el cliente se libera de toda responsabilidad en el incumplimiento de pago.
3.- ARRENDADORA FINANCIERA.
Son las que mediante un contrato de arrendamiento, se obligan a adquirir determinados bienes y a conceder su uso o goce temporal, a plazo forzoso, a una persona física o moral obligándose ésta a realizar pagos parciales por una cantidad que...
tracking img