OrgaNIZACION DE DATOS

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
Nombre: Bryan Nazir Diaz Tabar
Numero: #10
Curso: B1B
Asignatura: Matematicas












ORGANIZACIÓN DE DATOS y GRAFICOS

Primeramente debe conocer que los objetivos específicos de este tema son:
• Recopilar, organizar y procesar datos cuantitativos.
• Representar datos en tablas.
• Interpretar datos partiendo de informaciones ofrecidas en tablas y gráficos.
Siendo el dato elmaterial que se debe procesar, es decir, la materia prima de la estadística, el primer paso es entonces la recolección de datos, para lo cual se emplean diferentes técnicas, como la entrevista personal, el cuestionario, la observación, etc. El segundo paso es la organización y ordenamiento de los datos, lo que se hace a través de tablas, las cuales pueden ser por medio de una distribución defrecuencias simples o una distribu- ción de frecuencias con intervalos, en ambos casos agrupando todos aquellos que corresponden a una mismo dato nominal o variable y expresando en una columna el número de veces que aparece esa variable. (LA FRECUENCIA es el número de veces que aparece cada variable o dato nominal). Se divide en 3 fases:
En la primera se debe Definir el problema que se va a investigar,en el ejemplo que proponemos un profesor hará un estudio de la convivencia de de los alumnos con sus padres. Posteriormente se debe Planificar el proceso de investigación donde se define la población y la muestra, se proponen los métodos que se utilizaran para realizar investigación, el tiempo de duración, el período que se investiga.
En este caso no es necesario seleccionar una muestra ya que lapoblación es pequeña. La investigación puede realizarla el profesor a través de una entrevista o en una encuesta donde se pregunte al alumno si vive con ambos padres, solamente con uno de ellos, debiendo especificar con cuál o si no convive con ninguno.
Es importante que tenga en cuenta al orientar a los alumnos diferentes trabajos de recolección de datos, que en algunos trabajen larecopilación de forma Directa a través de la observación, aplicando encuestas o realizando entrevistas mientras que en otros utilicen la Consulta documental, al obtener la información a partir de libros, prensa, revistas, leyes, artículos digitales u otros documentos, recalcando en estos casos que siempre deben indicar la fuente de la cual han tomado la información. Esta diversidad puede tenerse en cuentaentre los parámetros a considerar en las evaluaciones que se realicen de este contenido.
.
La última fase es el Procesamiento de la información que consta de tres partes, primeramente se realiza la Organización de los datos recopilados donde se realizan los conteos para determinar la frecuencia absoluta de cada clase.
Posteriormente se realiza la Presentación de los datos recopilados quepuede ser realizada en tablas, en el ejemplo que analizamos las clases vienen dadas por las personas con las que convive cada alumno según lo que se investiga y el conteo de las repeticiones que ocurren de cada clase, determinando así la frecuencia absoluta de cada una de estas
Podemos representar también los datos recopilados utilizando gráficos, teniendo encuenta las características de cada uno.Se debe insistir con los alumnos que el Gráfico circular o de pastel se utiliza cuando los datos recopilados representan partes de un todo y resultan de gran utilidad para comparar las partes con respecto al todo o las partes entre sí.



Por último se realiza Análisis e interpretación de los datos que es donde se llega a conclusiones sobre la investigación realizada y a partir de losresultados se pueden realizar pronósticos, hacer valoraciones y tomar decisiones. Aquí es donde se procede a analizar las medidas de tendencia central debiendo recordar que en este grado solamente calculamos la moda y la media.
Es importante tener en cuenta que para ejercitar los contenidos así como para evaluarlos deben utilizarse ejercicios que se caractericen por su variedad y por elevar el nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización de datos
  • Organizacion de datos
  • organización de datos
  • Organización De Datos
  • organizacion de datos
  • Organizacion de datos
  • Organizacion De Archivos En Una Base De Datos
  • Organización Lógica De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS