ORGANIZACION DE EMPRESA

Páginas: 30 (7457 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL
Facultad de Ciencias Administrativas
Escuela de Ciencias Contables
Introducción a la Administración
Grupo# 03
Integrantes:
Astudillo Cevallos Jonathan Luis
Bastidas Rueda Gabriela Alexandra
Plaza García Danny Jusseth
Robles Freire Andrés Aarón
Suárez Vera Mónica Marlene
Veloz Toala Stephanie Gabriela

MSC.ECO.ESTHER ARROBA SALTOCurso
Primer Semestre Paralelo A Nocturno
2014-2015







La Organización
Las organizaciones son estructuras sociales creadas para lograr metas o leyes por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por sistemas interrelaciones que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósitoespecífico. Las organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas tales como la Sociología, la Economía y la Psicología.
Estructura - Diseño
La estructura considera por un lado la diferenciación (división del trabajo según las actividades a desarrollar) y por otro la integración (coordinación de la división del trabajo) con el fin de alcanzarlos objetivos establecidos. La estructura es el marco formal por medio del cual las tareas se dividen, se agrupan y se coordinan. La misma se visualiza a través del organigrama. Éste muestra las relaciones formales de autoridad, canales de comunicación, departamentos y líneas formales de responsabilidad. El diseño organizacional implica desarrollar o modificar la estructura de una organización, hayque tener en cuenta:

Especialización del trabajo.
Departamentalización.
Cadena de mando.
Ámbito de control.
Centralización y descentralización en la toma de decisiones.
Formalización.

Diseños organizacionales
Estructura simple: no es una estructura elaborada, es baja en complejidad, con poca formalización y con autoridad centralizada en una sola persona. Es una organización plana,generalmente con dos o tres niveles verticales, amplitud de control, un cuerpo flexible de empleados y donde casi todos se reportan a un individuo en el que recae la autoridad para la toma de decisiones, el trabajo no tiene una división escrita y presenta poco comportamiento formalizado.
Se la puede ver con frecuencia en los pequeños negocios en donde el dueño es el gerente. Pero a medida que laorganización crece, se vuelve compleja para ser dirigida por una sola persona. El entorno en el cual se mueve generalmente esta estructura es simple y dinámico; simple porque tienen que ser comprendido por una sola persona y dinámico porque aun está buscando su nicho de mercado para adaptarse.
Estructura burocrática: la organización crece, se desarrolla y la estructura simple deja de ser útil. Estecrecimiento hace que las estructuras se vuelvan más especializadas y aumente el número de departamentos que acarrea un incremento de niveles jerárquicos. El espíritu de la burocracia es establecer un camino y permanecer en él, para asegurarse de que todo salga según lo planeado, significa que no haya sorpresas.
Cuando el tamaño o algún otro factor favorece la estructura burocrática puede darsealguna de estas opciones: la estructura funcional en donde el interés esta puesto en la eficiencia de la división de trabajo. La estructura funcional se basa en la departamentalización por funciones, es decir que agrupa por especialidades similares o relacionadas. Los núcleos operativos pueden estar formados por personas sin calificación, conocidas como "burocracias maquinales" o con calificación,llamadas "burocracias profesionales".
Burocracias maquinales: tareas altamente especializadas, rutinarias, simples y repetitivas, que requieren un mínimo de habilidad y preparación. Comunicaciones muy formalizadas y el poder para tomar decisiones está muy formalizado. (Ej.: las producciones en seria, organizaciones grandes).
Burocracia profesional: tiene un núcleo operativo de especialistas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organizacion de empresas
  • Organización De La Empresa
  • organizacion de empresas
  • Organizacion De Una Empresa
  • Organizacion de una empresa
  • organización de una empresa
  • ORGANIZACIÓN Y EMPRESA
  • Organizacion de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS