organizacion de empresas

Páginas: 54 (13390 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
UNIDAD I: LA ADMINISTRACIÓN

Introducción

La administración como práctica humana es tan antigua como la humanidad. Esta aparece cuando el hombre pasa de nómada a sedentario; cuando siente la necesidad de cooperar con la finalidad de conseguir objetivos primarios de tipo animal o instintivo (por ejemplo, la alimentación, el abrigo, el calor, etc.). En este primer intento de cooperación,aparece la primera categoría del proceso administrativo que es la planificación. La planificación es un proceso de carácter intelectual, esto quiere decir que desde que el hombre piensa cualquier actividad en pos de sus objetivos, ahí comienza el proceso administrativo.
Entonces, la administración es una actividad propia de la naturaleza humana, dado que se realiza a través de pensamiento racionaldel hombre. La administración se encuentra presente en cualquier actividad por pequeña que sea, que realiza el hombre, esto es así por que la planificación, la organización, la dirección, el control, la toma de decisiones, la coordinación y la comunicación son las categorías que llevan a la concretización de la producción en las organizaciones.
El interés en esta ciencia crece a medida de que estasociedad evoluciona y demanda una mayor cantidad y calidad de bienes y servicios para su consumo. Ya que, sin el proceso administrativo, que es un ordenamiento lógico y racional, sería imposible producir bienes y servicio para el consumo y satisfacción de necesidades de la sociedad.
Hoy en día, el papel que la administración juega en las sociedades, es protagónico frente a cualquier otraciencia, técnica o disciplina, ya que en la práctica todo el quehacer humano debe hacer uso del proceso administrativo. Peter Drucker dijo en una ocasión “no hay países pobres ni países ricos, lo que existe países pobremente administrados y países ricamente administrados”, denotando con esta sentencia que el llamado desarrollo y subdesarrollo es cuestión de aplicar eficientemente los métodos y estilos decuestión de las organizaciones, sean públicas, privadas o benéficas. Estas aseveraciones quieren decir que aquellos países que tienen un mayor nivel de vida y desarrollo tecnológico, tienen más alto grado de racionalidad en el manejo y aplicaciones de las técnicas utilizadas en el proceso administrativo.
La administración científica surge para agilizar, racionalizar y aumentar la productividad.La administración en el mundo moderno es indispensable, no solamente en las empresas e industrias sino en todo tipo de organización. El papel que desempeña la administración entre las organizaciones productivas es sumamente importante, ya que las complejas relaciones que se producen en las industrias modernas hacen necesario organizar racionalmente el trabajo.
Solamente a través de técnicas yprocedimientos administrativos, es que se puede cumplir con eficacia con los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que las empresas producen.

Conceptos de Administración

Podemos definir a la Administración como:

El proceso de diseñar un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos.
La administraciónes el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de una organización y de utilizar todos los demás recursos para alcanzar metas declaradas.
La administración es la conducción racional de las actividades de una organización, con o sin ánimo de lucro, mediante un proceso por el cual se logran determinados objetivos previamente fijados para la utilizaciónracional de recursos humanos, materiales, técnicos y financieros.

Podemos afirmar también que:
La administración se aplica a todo tipo de Organizaciones, con o sin ánimo de lucro, e implica la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades. Por lo tanto, la administración es imprescindible para la existencia, supervivencia y éxito de las organizaciones.
Toma en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organizacion de empresas
  • Organización De La Empresa
  • organizacion de empresas
  • Organizacion De Una Empresa
  • Organizacion de una empresa
  • organización de una empresa
  • ORGANIZACIÓN Y EMPRESA
  • Organizacion de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS