Organizacion de espacio y tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las modificaciones de los espacios del aula pueden cambiar positivamente los rendimientos y el comportamiento de los alumnos.
El aula es el lugar en el que se pueden tomar decisiones, sin esperar ala aprobación de grandes presupuestos y, a menudo, actuando de forma individual y autónoma.
Creer que los alumnos y alumnas siempre están dispuestos de igual manera a responder a los requerimientosdel profesorado, es no entender en absoluto la función de educar (Cela y Palou, 1997)
El aula, en su sentido más amplio, puede ser; cualquier lugar intra-extra muros del centro en el que laconcurrencia de profesores, profesoras, alumnos, y alumnas lleven al encuentro de un dato, de una experiencia, de una observacion o de una practica. (Blázquez, 1993)
EL AULA CLASE
EN LA ORGANIZACIÓN DELESPACIO Y EL TIEMPO EN EL CENTRO EDUCATIVO
JOÁN DOMÉNECH, JESUS VIÑAS.

La relación alumnado-profesorado, ha de facilitar a todos los alumnos y alumnas un amplio abanico de aprendizajes cognitivos,afectivos y sociales.

LA PLANIFICACION DE LOS RECURSOS EN EL AULA
Parece ser que la planificación de los recursos en el aula tiene consecuencias importantes en el desarrollo de las actividades deaprendizaje.
En las clases no planificadas se coloca los materiales (los mismos que en las planificadas) no en función de los objetivos de aprendizaje, si no de acuerdo con otros criterios: evitarruidos, disponibilidad de agua (se sitúan, así, juntos el armario, los juegos de agua, y las zonas de pintura), limpieza (la arena que se saca afuera de la clase), etc.

Si se desea facilitar lainterrelación entre los alumnos, los pupitres han de situarse en círculo. En el caso de que se quieran promover las respuestas orales, se adaptara la organización en “circulo” o en cluster (grupos). Si sequiere evitar que los alumnos se distraigan o que muestren conductas perturbadoras, en ningún caso se les colocara en filas.
*En función de la autonomía del alumnado podremos definir espacios...
tracking img