Organizacion de estados americanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo XV

La carta de la OEA en su artículo 106 del capítulo XV establece la conformación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Esta comisión tiene como principal objetivo la depromover la observancia y la defensa de los derechos humanos y de servir como órgano consultivo de la Organización en esta materia.

Capítulo XVI

La carta de la OEA en su capítulo XVI seestablece las competencias y atribuciones de la Secretaría General y del Secretario General en particular.

La Secretaría General es el órgano central y permanente de la Organización de los EstadosAmericanos (OEA). El secretario General es elegido cada 5 años por la Asamblea General y no podrá ser reelegido más de una vez ni sucedido por una persona de la misma nacionalidad.

El secretariotiene la representación legal y administrativa de la Organización, participa con voz pero sin voto en todas las reuniones de la Organización y podrá llevar a la atención de la Asamblea General odel Consejo Permanente cualquier asunto que le considere pertinenete o que pueda afectar la paz del continente.
Capítulo XVII

La carta de la OEA en su capítulo XVII se refiere a las ConferenciasEspecializadas que son reuniones intergubernamentales para tratar asuntos técnicos especiales o para desarrollar determinados aspectos de la cooperación interamericana.
Las mismas se celebrancuando lo resuelva la Asamblea General o la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, por iniciativa propia o a instancia de alguno de los consejos u Organismos Especializados.Capítulo XVIII

La carta de la OEA en su artículo XVIII define a los Organismos Especializados como organismos intergubernamentales establecidos por acuerdos multilaterales, con determinadasfunciones en materias técnicas de interés común para los Estados Americanos. Disfrutan de amplia autonomía técnica, dentro del marco de las recomendaciones de la Asamblea General y de los Consejos.
tracking img