Organizacion de evento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo en eventos deportivos

Organización de eventos deportivos
Introducción
El mundo deportivo está lleno de supuestos protocolarios. Cada partido, inauguración de instalaciones, certámenes, jornada...etc, es un acontecimiento, por tanto un acto de comunicación a través del cual debemos buscar una presencia en los medios de comunicación.

Esto conlleva que cuanto mejor esté preparadonuestro evento; esto es, controlada la presencia de los invitados VIPS (autoridades políticas, deportivas, invitado de honor, patrocinadores), establecidas las precedencias (orden protocolario de autoridades), planificado y coordinado cada uno de los actos que conlleva el conjunto del evento, organizado accesos de entra, parking, recorridos...etc, más posibilidades tenemos de conseguir que nuestroacto sea exitoso.

El protocolo deportivo requiere de una reglamentación específica que no existe. La amplia gama de disciplinas deportivas pone de manifiesto la necesidad de un ordenamiento general y tantos específicos como disciplinas hayan. Pero la realidad es que no tenemos un manual general del que echar mano y nos ayude a salir de situaciones “comprometidas”. Por tanto mi propuesta esestablecer un manual interno propio o un protocolo limitado a dicho ámbito, donde se tenga en cuenta: autoridades políticas, deportivas, personalidades empresariales..., observando lo que se hace en otras instancias y ajustarlo a nuestras necesidades.

También quiero destacar que la norma de protocolo oficial vigente, detallada en el Real Decreto 2099/1983, solo es de aplicación dentro del ámbito delas administraciones públicas, así como el resto de normativa que sobre protocolo pueda estar aprobada por otras instituciones públicas en el ámbito de su competencia. No obstante, la presencia de autoridades políticas en eventos deportivos es pública y notoria. Por tanto, estar informados sobre las precedencias establecidas, bien por norma escrita, bien por usos y costumbre, que oficialmente seaplican en el lugar donde vamos a desarrollar nuestro evento, nos librará de más de un dolor de cabeza.

Ahora bien, siempre teniendo en cuenta que la persona anfitriona de un evento es la responsable de establecer el criterio de jerarquía.

Organización de un evento Deportivo: Protocolo, Seguridad y Comunicación

1

Protocolo en eventos deportivos

¿cómo organiza un evento?
Eldeporte, en sus diferentes modalidades, ha recibido en el último medio siglo un impulso importante, en gran parte debido a que la televisión permite, a millones de espectadores, contemplar cualquier evento deportivo por lejos que se encuentre el lugar donde se realice. De ahí que sus organizadores deban hacer un esfuerzo importante para que se desarrolle con orden y brillantez; sobre todo las ceremoniasprotocolarias relacionadas con las personas –deportistas, directivos, autoridades, etc.– que participan y con los símbolos que se utilizan. Pero siempre bien limitada la repercusión del evento para ajustar el diseño del mismo a su notoriedad. El acontecimiento deportivo por excelencia son las Olimpiadas. Seguramente afrontáis con ilusión y mucho trabajo la organización de cada uno de vuestrosactos pero ¡ojo!, dimensionar bien la repercusión del mismo. Tan malo es no organizar nada como intentar hacerlo como si cada uno de ellos se tratase de unas Olimpiadas.

Organización de un evento Deportivo: Protocolo, Seguridad y Comunicación

2

Protocolo en eventos deportivos

Normativa Básica
Las “tres” más básicas:

1.Sencillez 2.Educación 3.Anticipación.

Si bien, autoexigirnosmayor concreción en las pautas a seguir en la organización del evento nos llevará a una mejor planificación y coordinación del mismo.

Por tanto debemos prefijar:

Un acto debe obedecer a “algo” (motivo por el que lo organizamos) A quienes nos dirigimos Grado de formalidad Qué instituciones o personas realzan el acto. Nº de invitados, asistentes, público en general, etc.

Otros aspectos que...
tracking img