Organizacion de la administracion publica venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Barquisimeto

Integrantes:
Eilyn Díaz C.I. 16418140
Elimar Sivira C.I. 16532064
Profesora:
Lic. Gloris Dugarte
Sección G

Barquisimeto; Enero 2011

Introducción

La forma en la cual está organizada la administración pública enVenezuela, va ligada a cómo se lleva a nivel gerencial y de la idiosincrasia del Venezolano y de nuestra productividad; nuestro elemento principal que es el recurso humano y de cómo se ejerce el libre comercio y actividad económica por parte del sistema empresarial, dedicado a las áreas las cuales mejor puedan desenvolverse y cubrir las necesidades de la población. Y de cómo seguir los patrones de laadministración de una forma centralizada mejorar y va hacia el avance de la mejora de la economía Venezolana y la evolución de las empresas para así enfrentar el futuro de la mejor manera posible.

Evolución histórica de la Administración Pública Venezolana.

Un análisis demuestra que Venezuela vivió en el siglo XX dos momentos económicos, uno milagroso, entre 1950 a 1978, donde el país creció atal punto de tener las tasas de crecimiento más altas del mundo, además, en esos veintiocho años hubo poca inflación.
El otro momento económico se puede denominar "desastroso". Desde 1978 para acá el Producto Interno Bruto PIB sigue una tendencia decreciente. Esto se debe, a una serie de malas y repetitivas políticas económicas y a la falta de un piso institucional que permita poner reglas dejuego claras para los inversionistas. 

Estos desbarajustes han provocado la reacción internacional, los más destacados economistas del mundo califican a Venezuela como un desastre en el crecimiento económico y lo más triste, es que no se explican por qué.
Las estadísticas apuntan que los países que tienen decrecimientos como el nuestro, que son apenas 4 ó 5, han sufrido guerras, o desastresnaturales extremadamente grandes.
Todos estos datos permitieron señalar que el desastre económico ha empobrecido al venezolano a tal punto, que nuestro ingreso per cápita es el mismo que teníamos hace 50 años, es decir el de 1953.
Entre la década de los cincuenta hasta 1978 la tasa de crecimiento estuvo por encima del 5%. Por el contrario, de 1978 para acá, la tasa es negativa, pues está entre un -2 y-3 %. Y en los últimos años de 2003 ah empezado en una creciente recuperación gracias a las medidas implantadas por el gobierno nacional, a través del ejecutivo y todas las decisiones tomadas por la presidencia.

Modelo organizativo de la Administración Pública Venezolana

A nuestro entender, en los términos de la constitución (1999), podemos decir que la organización política de la República(Artículo 16) es territorial, conocido por algunos autores venezolanos como "descentralización territorial".
La organización política determina la organización del poder público, pues en definitiva son los órganos que ejercen el poder, los que deben garantizar con su actuación los fines del Estado. En este sentido el poder público se encuentra organizado, es decir, en Poder público nacional,estadal y municipal según lo establece el artículo 136 constitucional (1999). En este orden de ideas, la organización de la Administración Pública es territorial en los términos tradicionales, sin embargo, la manera tradicional de observar la organización de la administración pública no es excluyente de sus modos de gestión. sólo en el título que se refiere a los principios fundamentales, sinotambién en el correspondiente al Poder Público, específicamente en el capítulo que desarrolla lo concerniente a la competencia del Poder Público Nacional, en el artículo 158, de forma tal que:
La descentralización, como política nacional, debe profundizar la democracia, acercando el poder a la población y creando las mejores condiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para la...
tracking img