Organizacion de la educacion argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización de la Educación Argentina.

El establecimiento del virreinato del Río de la Plata en 1776 produjo una fractura entre los pueblos del actual noroeste argentino y una unidad económica cultural a la cual pertenecían desde hacia mas de tres siglos.
Fue importante el esfuerzo por fundar en el noroeste instituciones educativas que, con ideologías y finalidades distintas, realizaron SanAlberto, Belgrano, la generación de mitre y Sarmiento, los maestros normalistas y algunos gobiernos.
El colapso que vive la Argentina actualmente tiene algunas de sus raíces en la inconsciente del legado, en la dispersión de los actores, en la incomprensión colectiva obre la importancia del cumplimiento de los acuerdos políticos y sociales; en consecuencia, en la falta de políticas de estado y enla resistencia a aceptar la identidad latinoamericana de la mayoría de la población. El problema de la población en la Argentina debe referirse como la dificultad para constituir sujetos.
En vistas de rediseñar nuestro futuro los argentino necesitamos imaginar nuestra identidad en términos regionales, cuanto a nuestra zona sureña y latinoamericana. La superación de las fracturas producidas porlas sucesivas manos coloniales requiere políticas democráticas inteligentes, integradoras y prospectivas. Pero para establecer vínculos orgánicos con nuestros países vecinos y encontrar un lugar apropiado en el mundo los argentinos debemos acordar algunos puntos modales de nuestro relato histórico y de nuestra identidad. En cuanto a los educadores, son responsables de los lazos pedagógicos queintervienen en el complicado proceso de formar una nueva subjetividad, algo más cariñosa con el lugar y el tiempo que nos toca vivir.
En las décadas anteriores al descubrimiento de América el Renacimiento, surgido en Italia, se extendía al resto de Europa y estaba transformando la cultura occidental.
España renunciaba así a incorporar culturas que la hubieran ayudado a entrar en la modernidad. Laconquista y colonización de América lejos de llevar a España el progreso y estimular la modernización, desviaron el camino de su desarrollo. España se endeudo para conducir la empresa americana. Pero las riquezas que extrajo de América pasaron por su territorio para ir a las arcas de los banqueros alemanes y financiar el desarrollo capitalista del resto de Europa.
Durante la segunda mitad del sigloXV la vida cultural era intensa en el cono sur americano. Varios grupos de guaraníes se iban extendiendo desde la amazona hacia el Rió de la Plata, sometiendo o expulsando a los pueblos como los caigang, recolectores de miel, de algarroba y de la araucaria, fruto del pino de misiones.
A principios del siglo XVI emigraron a Bolivia y desde allí bajaron hasta salta. Los chamanes guaraníes no erantan sabios como los sacerdotes aztecas, ni astrónomos como los mayas, ese pueblo mesoamericano misteriosamente años atrás. Tampoco sabían construir diques y acueductos ni grandes ciudades como los incas y los europeos. Pero poseían un conjunto de saberes importantes: provocaban la lluvia, la fertilidad y profetizaban el futuro; cuidaban la tradición y el poder gerontocratico, bajo la protección deTupá, la divinidad principal. Educaban sistemáticamente, aunque no llegaron a institucionalizar la funciona educativa, como los aztecas en los templos-escuelas. Los guaraníes guerreaban con sus compatriotas en el siglo XV pero no mas que los europeos entre si. Al mismo tiempo los grupos guaraníes constituían una unidad lingüísticas y una civilización bastante homogénea con una organizaciónpolítica sencilla y poco estratificada.
Igual que la población del litoral los habitantes del noroeste argentino eran producto de un profundo mestizaje cultural. Alrededor de 1480 lo incas llegaron al noroeste argentino y produjeron grandes transformaciones: cambiaron el lugar de residencia de los pueblos enteros para garantizar su sometimiento desorganizando profundamente su cultura; establecer...
tracking img