Organización de la Educación Argentina.

El establecimiento del virreinato del Río de la Plata en 1776 produjo una fractura entre los pueblos del actual noroeste argentino y una unidad económicacultural a la cual pertenecían desde hacia mas de tres siglos.
Fue importante el esfuerzo por fundar en el noroeste instituciones educativas que, con ideologías y finalidades distintas, realizaron SanAlberto, Belgrano, la generación de mitre y Sarmiento, los maestros normalistas y algunos gobiernos.
El colapso que vive la Argentina actualmente tiene algunas de sus raíces en la inconsciente dellegado, en la dispersión de los actores, en la incomprensión colectiva obre la importancia del cumplimiento de los acuerdos políticos y sociales; en consecuencia, en la falta de políticas de estado y enla resistencia a aceptar la identidad latinoamericana de la mayoría de la población. El problema de la población en la Argentina debe referirse como la dificultad para constituir sujetos.
En vistasde rediseñar nuestro futuro los argentino necesitamos imaginar nuestra identidad en términos regionales, cuanto a nuestra zona sureña y latinoamericana. La superación de las fracturas producidas porlas sucesivas manos coloniales requiere políticas democráticas inteligentes, integradoras y prospectivas. Pero para establecer vínculos orgánicos con nuestros países vecinos y encontrar un lugarapropiado en el mundo los argentinos debemos acordar algunos puntos modales de nuestro relato histórico y de nuestra identidad. En cuanto a los educadores, son responsables de los lazos pedagógicos queintervienen en el complicado proceso de formar una nueva subjetividad, algo más cariñosa con el lugar y el tiempo que nos toca vivir.
En las décadas anteriores al descubrimiento de América elRenacimiento, surgido en Italia, se extendía al resto de Europa y estaba transformando la cultura occidental.
España renunciaba así a incorporar culturas que la hubieran ayudado a entrar en la modernidad. La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Organizacion de la educacion argentina. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-De-La-Educacion-Argentina/1627034.html

MLA

"Organizacion de la educacion argentina" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-De-La-Educacion-Argentina/1627034.html>.

MLA 7

"Organizacion de la educacion argentina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-De-La-Educacion-Argentina/1627034.html>.

CHICAGO

"Organizacion de la educacion argentina." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-De-La-Educacion-Argentina/1627034.html.