Organizacion de la eneñanza

Páginas: 24 (5864 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

Todo ser humano por naturaleza realiza ciertas actividades durante el día que le permiten satisfacer sus necesidades básicas y desarrollarse dentro del ámbito social y cultural en el que habita; háblese de un campesino, de un obrero, de un médico, amas de casa, estudiantes, etc. Todos cotidianamente sabemos qué es lo que haremos y con qué intención, desde el momento delevantarnos hasta el momento de volver al descanso nocturno, es una manera de distribución temporal interna con el fin de cumplir un proyecto de vida que cada uno pretende para si mismo, es decir, siempre actuamos con un propósito específico.

En mi caso el proyecto de vida que persigo es el ser profesionista dentro del ámbito educativo. El elegir este camino no resultó difícil, proviene dela admiración de algunos docentes que en su momento participaron de mi educación formativa, desde preescolar hasta el día de hoy; pero también surge de la falta de preparación y responsabilidad que he percibido en algunos casos de maestros en ejercicio hacia el quehacer escolar, perjudicando así a muchos infantes, sin pensar y reflexionar que son ellos los que en un momento dado encausaránel desarrollo de nuestro país.

Estando ya preparándome en la Escuela Normal del Estado, he aprendido que la educación es un proceso de enseñanza y un proceso de aprendizaje, y que mucho depende de la enseñanza que se realice para que el aprendizaje sea relevante, aprendí que el maestro es quien debe diseñar la enseñanza para que satisfactoriamente se apropien de conocimientos susalumnos, pero no comprendía cómo debía ser ese diseño, como preparar las jornadas evitando caer en lo rutinario y aprovechando el tiempo, asegurándome de que realmente los niños aprendieron los contenidos impartidos, pues la mayoría de las veces mis planeaciones no llegaban a término, mi inquietud entonces era saber cómo le hacían los maestros para terminar los programas a pesar de suspensionespor varias causas (juntas clima, etc.) y además impartir dos o tres asignaturas diarias a pesar de las clases extras.

Estando en tercer semestre de la Licenciatura, en la materia de Observación y Práctica Docente I, comencé a utilizar los Planes de Trabajo para cada jornada de labor docente, mismos que más tarde debería utilizar también para el curso de Educación Ética y Cívica y enPlaneación de la Enseñanza y Evaluación del Aprendizaje, pero nunca encontré el sentido a su elaboración, lo veía como algo inútil y laborioso, por lo tanto los preparaba sin ninguna reflexión, sin tomar en cuenta los elementos necesarios para su eficacia, en pocas palabras para cumplir con la exigencia del titular del curso, afirmando éste que dicho Plan permitiría una organizaciónsistemática que aseguraba una adecuada distribución del tiempo y por ende mis planeaciones serían llegadas a buen fin.

Sin comprender aún la finalidad del Plan de Trabajo, llegué a séptimo semestre y fui también a mi primer jornada de trabajo docente, realizada en la Escuela Primaria Estatal “Héroes de la Revolución”, ubicada en las calles José Garduel y Fernando Calderon de la Col. Poce de León,específicamente con el grupo 3°3. Elaboré los Planes de Trabajo cumpliendo con un requisito, me sorprendió la primer semana cuando mi tutor me pidió le entregará una copia semanal del mismo, ¿Por qué no pedirme mejor los Planes de Clase? En fin yo los elaboraba y entregaba. Sucede que al llegar el final de la jornada mi tutor me llama para indicarme como había malgastado el tiempo, sobre todo enla asignatura de Español, así lo refiere mi diario: “...Voy muy atrasada en Español, se le sobrecargará a él el trabajo y es que lo que debo ver en dos días lo hago en dos semanas... Soy muy metódica por eso me atraso, además no correlaciono materias, me falta informarme, organizarme...”[1] Según me indicó, debí haber calendarizado en base a la dosificación por ser el principal recurso al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eneñanzas del Budismo
  • ENEÑANZA
  • los enenos
  • Metodos De Eneñanza Socializada E Individualizada
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS