Organizacion de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORGANIZACIÓN INTERNA DEL JARDÍN DE NIÑOS.

El jardín de niños Florentino Martin Álvarez, está ubicado en una comunidad rural, llamada maguey blanco perteneciente al municipio de Ixmiquilpan, Estado de Hidalgo.

a) Alumnos.

 Organización de grupos y edad de los alumnos.

Cuenta con un total de 58 alumnos los cuales están organizados en dos grupos, uno es mixto, pues tiene a losalumnos de primer y segundo grado entre edad de 3 a 4 años, el resto asiste a tercero, siendo niños entre 5 y 6 años.

b) Maestros.

 Organización de docentes.

Los grupos están a cargo de las Profesoras Edith y Esperanza, la primera atiende a los niños de tercero y la segunda es la directora y maestra del grupo mixto.

 Comisiones.

En la escuela hay diferentes comisiones en las cuales lasdocentes se ponen de acuerdo para realizarlas de la siguiente manera:

• Maestra de guardia: En esta se organizan que las dos estarán al pendiente de la puerta y poniéndoles gel a los niños.

• Honores: Cada Lunes le toca a cada una.

• Juntas con padres de familia: Depende de los asuntos que tengan que ver cada una de ellas, por lo regular se organizan cada mes las de los salones y cadados meses la junta general.

• Festivales: Para estas actividades hacen una pequeña junta, entre ellas para ponerse de acuerdo que harán y cuánto tiempo se llevaran en cada actividad que realicen.

• Periódico mural: En este aspecto, entre ambas decidieron escoger los valores como tema de los periódicos y cada mes realizan uno por escuela, es decir, cada grupo lleva material para realizarlo.• Vigilancia a la hora de receso: Ambas cuidan las áreas de juego, pues, es donde los niños se concentran más.

En todas estas actividades las docentes, lo platican con anticipación y ponerse de acuerdo, respetando los puntos de vista de cada una.

c) Padres de familia y su organización.

 Comité*: Organizado por los propios padres y orientados por la directora, los integrantes los escogenpor medio de votaciones y está compuesto por:

• Presidente: Encargado de llevar a cabo los proyectos para la escuela con apoyo de la directora y los demás padres de familia.

• Vicepresidente: Cubre las funciones del presidente cuando no está, y tiene oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista.

• Tesorero: Administrar el dinero y de hacer las compras necesarias.

• Secretaria: Tomaapuntes de los acuerdos a los que llegan en cada reunión que halla.

• Vocales: Son dos, por el número de grupos que hay, es decir, una por aula, estas se encargan de llevar información o inquietudes de los padres de familia al presidente y al resto del plantel.

d) Infraestructura.

Tiene 2 sanitarios cada uno para niños y niñas, están ubicados a un costado de las aulas, existe 3 aulas lascuales dan vista hacia la calle principal de la comunidad, de estas 3 aulas, solo dos están en uso, a lado de estas aulas, está la dirección y enfrente de los salones está la plaza cívica y atrás la área de juegos y cooperativa y lado del área de juego esta una bodega en la cual guardan los materiales de limpieza y de algunos festivales.

e) Espacios escolares.

 Plaza cívica

Estaorganizada por bancas hechas de cemento, donde da sombra para cuando los niños hagan ejercicios, tiene alrededor protecciones, y esta un juego en la parte lateral de esta, el juego es el mundo.

 Áreas verdes:

Es muy escasa, está dispersa la flora que se encuentra en el área, solo existe algunos arbolitos y plantas alrededor de lo que es la plaza cívica y en la parte de los baños.

 Áreas dejuegos:

Ubicada entre la bodega y los sanitarios. Se compone de juegos como: La resbaladilla y el columpio. El área es muy pequeña, los columpios son tres y a un lado de este están dos resbaladillas.

f) Aulas.

 Material:

“La disposición de los materiales, es el proceso de decidir en donde colocar las dotaciones del ambiente t como combinarlas y exhibirlas.”(Martin Bris, Mario, p. 43,...
tracking img