INTRODUCCIÓN.
Es evidente que muy pocos edificios se componen de un único espacio, lo habitual es que los formen un cierto número de ellos que, al mismo tiempo se encuentran interrelacionados en función de su proximidad o de la circulación que los une. En el presente ensayo se exponen, las vías más elementales por las que sepueden relacionar entre si y organizar según modelos formales y espaciales coherentes los distintos espacios de un edificio.
ESPACIO INTERIOR A OTRO.
Un espacio puede tener unas dimensiones que le permitan contener enteramente a otro menor. En esta clase de relación espacial el espacio mayor actúa como campo tridimensional para elvolumen que contiene en su interior.
Si el espacio comenzara a crecer, disminuiría el impacto que como forma envolvente tiene el mayor hasta el punto de convertirse en una capa o piel delgada en torno al espacio contenido.
Con el propósito de dotar al espacio contenido de una mayor singularidad se le puede dar la misma forma que elcontenedor pero orientada de distinta manera. Cabe también que el espacio contenido tenga una forma totalmente distinta al envolvente y con ello se consigue reforzar su imagen de objeto exento.

ESPACIOS CONEXOS.
La relación que vincula a dos espacios conexos consiste en que sus campos correspondientes se solapan para generaruna zona espacial compartida.
• La zona que enlaza a los dos volúmenes puede estar igualmente compartida por uno y por otro.
• La zona de enlace puede insertarse preferentemente en uno de los espacios y transformarse en una parte integrante del mismo.
• Finalmente, la mencionada zona puede desarrollar su propia individualidad yser un volumen que une a los dos espacios de partida.

ESPACIOS CONTIGUOS.
El modelo de relación espacial más frecuente es la continuidad; esta permite una clara identificación de los espacios y que estos respondan, del modo idóneo a sus exigencias funcionales y simbólicas.

El plano divisor puede:
• Limitar el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Organizacion de la forma y el espacio. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-De-La-Forma-y-El/757465.html

MLA

"Organizacion de la forma y el espacio" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-De-La-Forma-y-El/757465.html>.

MLA 7

"Organizacion de la forma y el espacio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-De-La-Forma-y-El/757465.html>.

CHICAGO

"Organizacion de la forma y el espacio." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-De-La-Forma-y-El/757465.html.