Organizacion de la funcion financiera

ORGANIZACIÓN DE LA FUNCION FINANCIERA

Describir la función de la administración financiera y su relación con la economía y la contabilidad: todas las áreas de responsabilidad dentro de unaempresa interactúan con el personal y los procedimientos de finanzas. En empresas grandes, la función de la administración financiera podría llevarla a cabo un departamento separado dirigido por elvicepresidente de finanzas, a quien le reportan el tesorero y el contralor.

El administrador financiero debe entender el entorno económico y confiar firmemente en el principio económico delanálisis marginal para tomar decisiones financieras. Los administradores financieros utilizan la contabilidad pero se concentran en los flujos de efectivo y en la toma de decisiones.

Eltesorero: Administrador financiero responsable de las actividades de la empresa. Como la planeación financiera y obtención de fondos, toma de decisiones de inversiones de capital, administración delefectivo, crédito, fondos de pensión y divisas.

Contralor: Jefe de contabilidad, que es el responsable de las actividades contables de la empresa. Como la contabilidad empresarial, administraciónde impuestos, contabilidad financiera y contabilidad de costos.

Identificar las actividades primarias del administrador financiero en la empresa. Las actividades primordiales deladministrador financiero, además de involucrarse continuamente en el análisis y planificación financieros, son las tomas de decisiones de inversión y de financiamiento.

IMPUESTOS DE LA EMPRESALos impuestos son un hecho de la vida y las empresas, como los individuos, deben pagar impuestos sobre la renta.

Explicar los fundamentos de los impuestos comerciales a las utilidadesordinarias y ganancias de capital. Las utilidades corporativas están sujetas a impuestos corporativos.

Las tasas impositivas corporativas son aplicables a las utilidades ordinarias (después de las...