Organizacion de la monarquía hispánica siglo xv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La organización polisinodial de la monarquía hispánica

Un régimen polisinodial esta compuesto por un presidente, varios consejeros, secretarios, escribanos y otros personajessubalternos. La función principal de estas personas es aconsejar y asesorar al monarca o conde en el manejo de un territorio. Esta organización tendra su máximo explendor en la época de losHabsburgo Españoles por diversas causas:
* Por el mantenimiento de consejos preexsistentes en época medieval como el de Castilla, Aragón y Navarra.
* Por la segregación de alguna de lassalas de estas entidades medievales creando, como consecuencia, instituciones independientes como ocurrió con los Consejos de Indias e Italia.
* Por la creación de institucionesnovedosas como consecuencia de la expansión territorial de la Monarquía Hispánica.
En general se sulen dividir en dos clases de consejos:
1. Consejos de cámara.
* El Consejo de Cámarade Castilla tuvo su origen en el Consejo de Castilla, como producto de la separación de una de sus salas. Se formó en 1518 y estuvo formado por un presidente y tres consejeros. Sereorganizo en 1588 y pasaría a disponer de tres secretarias.
* En el año 1600 se creó la Cámara de Indias, que 8 años después se suprimió y en 1644 se volvería a reestablecer
2. Consejos deadministración preferentemente castellana
* El Consejo de Órdenes, que tuvo como misión la gobernación de las tres órdenes militares españolas más importantes: Alcántara, Calatrava ySantiago.
* El Consejo de Cruzada, se ocuparia en tierras castellanas y aragonesas de todo lo relativo a la concesión papal de la bula de cruzada, y a la recaudación y administraciónde sus ingresos.
* El Consejo de Hacienda se encargó de controlar las rentas y subsidios proponiendo para ello planes y arbitrios. Ejerció también funciones de naturaleza judicial.
tracking img