Organizacion de la produccion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCION

8.1 CONCEPTOS

Dentro de los procesos de gestión de una empresa es muy importante adelantar procesos de PLANEACIÓN U ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. Con esto se busca ganar eficiencia y cumplir con las metas propuestas al distribuir las actividades a través del tiempo

Para iniciar el trabajo de programación debemos siempre tener en cuenta como se hará eltrabajo, cuando se hará, la ubicación donde se hará y por último con quien se cuenta para el trabajo.
Luego de haber determinado lo anterior se debe entrar al trabajo de materializar la planeación mediante un tablero o gráfico visible para todos los interesados. 
Existe un método muy popular para organizar la planeación mediante gráficos que es llamado GRAFICO DE GANTT que es una herramienta deprogramación y control de las actividades que permite ver sus avances en el tiempo.
Para elaborara un Gráfico De Gantt debemos tener en cuenta las Actividades A Realizar, es decir las partes del producto o el producto completo. O simplemente operaciones aisladas. Estas actividades las ubicaremos en las líneas horizontales
El otro elemento para tener en cuenta es El Tiempo, el cual podemosclasificarlo en días semanas años etc. según la necesidad de la actividad. Dependiendo de cuanto tiempo se dedicara se indicará con un trazo horizontal en el gráfico.
Un detalle importante para tener en cuenta es que al momento de elaborar el gráfico tengamos una convención reconocida para indicar cuando comienza y cuando termina una actividad, ya que el solo trazo horizontal del que se hablo anteriormentepuede no ser muy claro en este sentido. 
Al respecto anterior se pueden colocar unas marcas en forma de escuadra al principio y al final de la línea horizontal, o cualquier otra figura que denote claramente el limite en el tiempo.

8.2 DISEÑO Y MEDICIÓN DE ACTIVIDADES

El proceso de producción es el que lleva al cabo la idea general de mercadotecnia, ese diseño se cumple en base al análisisdel mercado que refleja cuales son las necesidades existentes en un mercado o en determinado momento se generan esas necesidades y con el producto que se elabora se busca cubrirlas, en cuanto la medición de actividades que se realizan programas para llevar un control de avance en un periodo determinado estableciendo un tiempo contra un tiempo real esperado se cumplan las actividades en le tiempo enque programaron y de no ser así verificar cuales son fallas existentes.

DISEÑO. Es la estructuración consciente del contenido y los métodos del esfuerzo del trabajo. El diseño debe especificar que tarea debe ser realizada, como debe de realizarse y si es necesario, cuando y donde realizarse. El diseño del trabajo o actividad debe ser congruente con los objetivos de la organización y concordarcon los propósitos de ambos, el empleador y el empleado.

MEDICIÓN. Los métodos para medir el trabajo o actividades son los siguientes.
Estudio del Tiempo. Este enfoque utiliza un cronometro o algún otro dispositivo de tiempo para determinar el tiempo requerido para finalizar tareas determinadas. Suponiendo que se establece un standard, el trabajo debe ser capacitado y debe utilizar el métodoprescrito mientras el estudio se esta llevando a cabo. para realizar un estudio del tiempo se debe.

• Descomponer el trabajo en elementos.
• Desarrollar métodos para cada elemento.
• Seleccionar y capacitar al (los) trabajador(es).

Muestrear el trabajo.

Establecer el estándar. El siguiente paso en el estudio del tiempo es determinar el ritmo para cada elemento de trabajo, unritmo es una estimación de la velocidad del trabajo. Un ritmo del 100% representa una velocidad normal del trabajo. Un alto porcentaje de trabajadores capacitados deben ser capaces de trabajar al 100% el día entero o exceder el 100% sin una presión o un esfuerzo anormal. Las tolerancias varían dependiendo del tipo de condiciones de trabajo. Si el trabajo es pesado o violento y requiere...
tracking img