Organizacion De La Produccion

Páginas: 18 (4432 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA:
Viene definida por el termino producción.
-Desde un ángulo económico: un proceso encaminado a la obtención de una serie de bienes y servicios aptos para satisfacer las necesidades humanas.
-Desde una perspectiva técnica: un proceso físico de transformación, siguiendo una determinada tecnología, de una serie de elementos, recursos o factores en conjunto específico deproductos terminados.
Cada actividad productiva tiene que efectuarse siguiendo unas determinadas fórmulas o recetas, según una técnica de producción determinada.
Una técnica de producción es una serie de instrucciones que especifican el conjunto de factores o recursos que hay que combinar, las cantidades de los mismos, su lugar exacto en el proceso productivo y las operaciones que en cada momentodel proceso es necesario aplicar y desarrollar para obtener el resultado deseado.
CONCEPTO Y ELEMENTOS DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN:
El desarrollo de la función productiva corresponde al llamado subsistema de producción.
El subsistema de producción es en sí mismo un verdadero sistema que participa en la actividad global del sistema empresa.
La administración del sistema de producción se ocupa detodos aquellos planes decisiones, actividades y controles, que permiten la transformación de unas entradas o inputs, esto es, de unos factores o recursos, en unas salidas o outputs.
Los recursos pueden ser:
- Materias primas diversas.
- Mano de obra con una adecuada calificación profesional.
- Energía.
- Máquinas y equipos industriales adecuados al proceso productivo concreto que se va llevara cabo.
- Edificios industriales e instalaciones.
- Un equipo de dirigentes con los conocimientos necesarios para coordinar el proceso productivo.
Los outputs se refieren a aquellos bienes y servicios obtenidos a través del proceso de producción mediante una determinada combinación de recursos.
A la empresa se le plantea una triple problemática:
- Elección y control de las entradas.
-Diseño y control del proceso productivo.
- Estudio de las salidas, esto es, análisis de la calidad, utilidad, etc.
LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN:
Llamamos función de producción, en sentido estricto, a la expresión matemática que relaciona las cantidades de factores o recursos consumidos con la cantidad de producto obtenido, según una técnica de producción determinada.
Los factores o recursos que secombinan para obtener la cantidad Q de producto pueden ser fijos o variables.
Los factores fijos son aquellos cuya cantidad no se puede ampliar durante el período al que se refiere la obtención de la cantidad Q de producto (edificios, etc.,...). Los factores variables son aquellos que se pueden emplear en la cantidad deseada, sin ninguna restricción, durante dicho periodo.
CLASIFICACIÓN DE LOSPROCESOS DE PRODUCCIÓN:
Se llama proceso de producción al procedimiento de transformación de unos elementos determinados en producto específico , transformación que se efectúa mediante una actividad humana determinada, utilizando una serie de instrumentos de trabajo tales como herramientas, máquinas e instalaciones.
1.- Según la continuidad en el tiempo del proceso:
a) Producción continua: es aqueltipo de proceso en el cual la conversión de factores en productos se realiza en un flujo ininterrumpido en el tiempo. Las paradas son muy costosas (refinerías, altos hornos,..). También se incluyen los procesos productivos masivos de fabricación en línea. Las exigencias de continuidad no son tanto de carácter técnico como de carácter económico.
b)Producción intermitente: es aquella que no requierecontinuidad por causa de la naturaleza del proceso de producción. La interrupción del proceso no plantea problemas de orden técnico, aunque sí económico.
2.- Según la gama de productos obtenida:
a) Producción simple: consiste en la obtención de un único producto de características homogéneas, como cemento o cerveza. Es poco frecuente ya que muchos ofrecen subproductos.
b) Producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion De La Produccion
  • Organizacion de la produccion
  • Organizacion de produccion
  • Organizacion De La Produccion
  • Organizacion de la produccion
  • La organización social de la producción comunitaria
  • evolución de la organización de la producción
  • Organizacion del Trabajo y Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS