Organizacion De La Produccion

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
4.1 Organización de la Producción
Conceptos jurídicos fundamentales

ANTECEDENTES.
En los últimos años del siglo XIX se inició una intensa actividad en el campo de la teoría del conocimiento jurídico y se conformó que la ciencia del derecho no puede existir desligada de ésta misma, además de que los grandes problemas de aquella ciencia se relacionan con dificultades epistemológicas, por lotanto, la solución a estos problemas depende grandemente de los esfuerzos y ensayos para resolver esas dificultades. Esta relación es lo que ha dado inicio a la elaboración de una doctrina de los conceptos jurídicos fundamentales pero cabe destacar que esta doctrina no es la misma a la llamada doctrina de conceptos.
La doctrina de los conceptos jurídicos fundamentales precisa que éstos son nocionesde carácter formal que se encuentran en la base de todo derecho posible, y que constituyen el fundamento teórico del derecho.
Asimismo el derecho aparece de manera distinta, pues mientras que para la doctrina de conceptos, el derecho es un sistema normativo de carácter abstracto, que posee una estructura permanente y una base donde se encuentran los conceptos jurídicos fundamentales, siendotarea específica de la filosofía del derecho la formulación de estos conceptos; para la doctrina de los conceptos jurídicos fundamentales éstos no tienen un origen empírico ni una índole contingente, sino por el contrario, están necesariamente comprendidos por la esencia de los jurídico, y pertenecen a todas las manifestaciones reales o posibles del derecho; es decir constituyen ineludiblemente alarmazón universal de todo derecho (primitivo o complicado, justo o injusto, presente o futuro, civil o penal)
CONCEPTO.
Esta palabra proviene del latín “conceptus”, que significa idea que se concibe o forma del entendimiento; pensamiento expresado con palabras, sentencia, opinión, juicio.
Si embargo ésta es una definición que no tiene relación con los aspectos mentales de tipo psíquico mediantelas cuales el sujeto o persona capta o entiende, ya que este campo es el que le corresponde a la sicología y no tiene relación con lo aquí estudiado.

JURÍDICOS
Proviene del latín “iuridicus” que significa, que atañe o se ajusta a el derecho.(2)
Son jurídicos por que el jurista los necesita para describir y entender el Derecho positivo, así como sus problemas.
Constituyen parte de un lenguajetécnico que los estudiosos del Derecho han creado y enseñado desde tiempos remotos.

FUNDAMENTAL.
El significado gramatical de la palabra proviene de “fundamentum”, principio y crecimiento en que estriba y sobre lo que se funda una cosa; razón principal o motivo con que se pretende afianzar y asegurar una cosa.

Hay dos tipos de conceptos jurídicos fundamentales:

1.- Los de carácter formal:Aquellos que constituyen elementos de la estructura lógica de la norma, como son los conceptos de supuesto jurídico y consecuencias de derecho: de relación, de Derecho subjetivo, de deber jurídico y de sanción.
Supuesto jurídico:
Encontramos aquí una diferencia capital entre los supuestos morales y jurídicos. Los primeros condicionan la producción de deberes; y los segundos, al realizarse,engendran deberes y derechos.
Hecho jurídico y acto jurídico:
Dependientes: Aquellos en relación con los cuales vale la ley de que solo pueden existir como partes de un todo.
Independientes: Son los que producen por si mismos consecuencias de derecho , sin necesidad de hallarse unidos a otros.
Contrato: Es un acto jurídico bilateral que se constituye por el acuerdo de voluntades de dos o máspersonas, y que produce ciertas consecuencias jurídicas (creación o transmisión de derechos y obligaciones) debido al reconocimiento de una norma de derecho.
Cuasidelito: se llama cuasidelito al hecho por el cual una persona involuntariamente y sin dolo causa un daño o perjuicio a otra.
En nuestro país a los cuasidelitos se les da el nombre de delitos culposos.
Los delitos y los cuasidelitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion De La Produccion
  • Organizacion de la produccion
  • Organizacion de produccion
  • Organizacion De La Produccion
  • Organizacion de la produccion
  • La organización social de la producción comunitaria
  • evolución de la organización de la producción
  • Organizacion del Trabajo y Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS