Organizacion de la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
LICENCIATURA EN CONTADURÍA

ECONOMÍA I
ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

PROFESOR: ROMULO DUARTE DUARTE

EQUIPO: 1 SECCIÓN 17 SEMESTRE: 5°

✓ MARÍA ANDREA GARCÍA MEDRANO

✓ YURITZI CONCEPCIÓN REYES LÓPEZ

✓LUCERO YADIRA HERRERA PEÑALOZA

✓ CINTIA ROJAS JUÁREZ

MORELIA, MICH. A 30 DE NOVIEMBRE DE 2009.

INTRODUCCIÓN

Las empresas tienen una función de producción que en el sentido económico es la relación técnica existente entre los factores de la producción que da un nivel dado de producto. En administración la función de producción se refiere propiamente a la organización del trabajo yla producción para el logro eficiente y eficaz de su producción.
 
Se entiende por empresa a las organizaciones especializadas que se dedican a gestionar el proceso de producción. Entre sus funciones importantes se encuentran las de explotar la economías de la producción en serie, obtener fondos y organizar los factores de producción.
Propiamente la función de producción se define como larelación de factores productivos dados que da un nivel máximo de producción según el grado de desarrollo del conocimiento.
 
Los factores productivos son aquellos elementos que son insumos del producto ha hacer. Se reconocen tres en la ciencia económica: tierra, trabajo y capital.
 
Por tierra se refiere a todo recurso de la naturaleza que sea aprovechable. Los propietarios de estos recursosnaturales son rentistas y a su remuneración se le nombra renta o alquiler.
Por trabajo se tiene a la mano de obra disponible. Se les nombra trabajadores y perciben sueldos y salarios.
Por capital se hace mención a todos aquellos bienes que sirven para hacer otros bienes. Se les nombra empresarios o burgueses y su ingreso deriva de las utilidades, intereses y beneficios.
 
Los factores son fijos yvariables, los fijos como la tierra son sujetos de explotación y los variables como el trabajo y el capital se relacionan con el fijo según sea el grado de conocimiento técnico alcanzado.
 
El producto marginal es el aumento del producto total a efecto de una unidad adicional en el uso de un factor productivo.
 
Es importante señalar que en cualquier función de producción priva la ley de losrendimientos marginales decrecientes, que sostiene que según se añadan cantidades adicionales de un factor variable respecto a los fijos, los rendimientos de cada unidad adicional son menores.
 
La producción muestra rendimientos crecientes, decrecientes o constantes de escala cuando un aumento equilibrado de todos los factores genera un incremento más que proporcional, menos que proporcional, oproporcional de la producción.
 Con relación al grado en que se pueden ajustar los rendimientos de los distintos factores a un nivel deseado o idea se estipula el largo plazo. El corto plazo es el periodo donde las empresas pueden llegar a un ajuste deseable alterando las proporciones de los factores variables.
La empresa y su problema económico

Las mas de 1000 empresas en el mundo difieren entamaño y en el alcance de lo que hacen. Pero todas realizan las mismas funciones básicas.
Cada empresa es una institución que contrata recursos y los organiza para producir y vender bienes y servicios.
Su meta es predecir el comportamiento de la empresa. Para hacerlo, es necesario conocer sus objetivos y las restricciones a las que se enfrenta.

El objetivo de la empresa
El objetivo de unaempresa es maximizar sus utilidades o beneficios económicos. Una empresa que no busca maximizar sus utilidades es eliminada del mercado o es adquirida por otra que si busca hacerlo.
¿Qué es lo que buscan exactamente maximizar una empresa? Para contestar esta pregunta; ejemplo: el caso de Hugo Blas.

Medición de los beneficios de una empresa
Hugo Blas opera un exitoso negocio que produce...
tracking img