Organizacion de la sociedad andina

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
Organización de la sociedad andina

Característica mas resaltante dualismo
raíces donde se origina>en las relaciones de parentesco
se manifiesta>división dualista de los grupos étnicos y en eltawantinsuyu.
Según los cronistas>clasificación dualista de los incas dicen que fueron dos dinastías cuzqueñas:hanan cuzco y Urin Cuzco.
Indicaban la división del cuzco que a su vez estabansubdivididos en otros 2 sectores.Las dos mitades originarias se subdivian a su vez quedando 4 sectores:chinchasuyu,antisuyu,collasuyu y contisuyu.Los dos primeros eran la mitad hanan y los dos últimos la mitadurin dentro de la mitad hana chinchasuyu era hanan respecto a antisuyu lo mismo con la otra mitad.La jerarquía de los suyus estaba claramente definida .porque si bien chinchaysuyu y collasuyu eranhana de sus respectivas mitades el primero pertenecía a la mitad general hanan teniendo supremacía.Hanan y urin son opuestos y complementarios es decir,yanantin.Estos tambien hablaron sobre elsignificado de suyu diciendo que tenia un significado multivalente ya que suyu es cada una de las 4 parts del cuzco y del mundo y además suyu es el espacio que le tocaba cultivar a cada uno de los gruposétnicos. Los ceques eran líneas o rayas que partiendo de la ciudad del Cuzco, servían para organizar los santuarios o huacas de los alrededores.
Funciones de la organización dual:la mas visible es lareciprocidad
Esto ultimo se puede demostrar porque los curacas y urin eran claramente complementarios.
Los españoles Insistieron en la existenia de una jerarquizzacion que privilegiaba al curaca de hananmotivada por la visión individualista del poder por parte de ellos.
las panacas y los ayllus aparecen jerarquizados se dice que estaban jerarquizados en 3 grupos collana,payan y cayao.Los incasfundadores de panacas corresponden a los grupos collana,las panacas mismas a los payan y los ayllus cuzqueños a los cayao.
El inka<
El inka era designado mediante un complejo ritual,a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD
  • la sociedad y la organización
  • La organización de la sociedad
  • Organización y sociedad
  • Organizacion y sociedad
  • la organizacion de la sociedad
  • Sociedad Petrolera Andina
  • LA BUSQUEDA DE LOS PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS