Organizacion de la tierra en la epoca colonial, guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROPIEDAD AGRARIA EN LA EPOCA COLONIAL
La conceptualización que tenemos de la propiedad agraria es que es el más amplio, autónomo y soberano poder que tiene el hombre sobre la superficie apta para el cultivo, en función de la producción, de la estabilidad y del desarrollo al servicio armónico de los sujetos titulares y la sociedad.
La propiedad agraria que proyecta el Derecho AgrarioModerno, se nos presenta conforme a las exigencias de nuestros tiempos como un poder dinámico, positivo y participativo. Esto es, funcional, que atribuye facultades, deberes y limitaciones a sus titulares y de aquí su necesidad, por lo que debe cumplir una función social; la propiedad agraria es un derecho que nace con el hombre y con la sociedad, instrumento necesario para la subsistencia,desenvolvimiento y desarrollo de los mismos.

La Estructura Agraria Colonial
 
         La tierra fue en la colonia, y sigue siendo hoy la principal fuente de riqueza en Guatemala. ¿Qué importancia tuvo la tierra en la época colonial? Cómo estaba repartida? ¿Qué rasgos se conservan hoy? ¿Cómo era trabajada?
 
LA TIERRA COMO EJE DE LA ECONOMÍA COLONIAL
 
         La escasez de minas de oro y de plata enCentroamérica, determinó que  la principal fuente de riqueza para los colonos fuera la tierra, unida al trabajo realizado por los indios. En mucho, los colonos basaron su dominación mediante la posesión de grandes extensiones de tierra. Aunque al principio de la conquista, los repartos de tierras fueron limitados debido a la política de la Corona de no favorecer el surgimiento de grandesterratenientes en sus colonias; más adelante la misma Corona se vio obligada a repartir más generosamente esa rica fuente de ingresos que sería la tierra.
 
         Con el propósito de estimular a los colonos, la Corona les otorgó “Tierras en Merced Real”, sin que esto supusiese la expropiación de las tierras de los pueblos indios.
 
         Por otro lado, y debido a los apuros económicos de laCorona ésta dictó leyes tendentes a facilitar la venta de las tierras realengas; sobre todo de aquellas propiedades que los colonos ya habían tomado ilegalmente.
 
         Fue surgiendo así, un grupo de colonos son propiedades grandes de tierra, que se convertirían en el origen del latifundismo.
 
         Los primeros latifundios fueron dedicados fundamentalmente a dos actividades productivas: 
1. La agricultura, practicada en las haciendas coloniales, donde se cultivaba variedad de productos y en las plantaciones, unidades productivas dedicadas a un cultivo específico.
2. La ganadería, practicada en las estancias, donde florecían desde el siglo XVI el ganado vacuno, caballar y porcino.
 
 
     LA PROPIEDAD DE LA TIERRA
 
         La propiedadde la tierra durante la época colonial estuvo determinada por el lugar que ocupaban los diversos sectores sociales.  Las formas de propiedad de la tierra fueron:
 
- De los colonos
 
         Como ya se indicó, los criollos tuvieron acceso a grandes propiedades de tierra.  Esta era para ellos virtualmente una propiedad privada.
 
- De los indios
 
         La Corona reglamentó la proteccióna las tierras comunales de los pueblos de indios.  Durante la época colonial, los pueblos fueron dotados de suficiente tierra para las diversas labores: los ejidos, que eran terrenos dedicados a la producción agrícola, con sitios especialmente dedicados a la producción del tributo.
 
         La organización de las tierras del pueblo, corría a cargo de los alcaldes indios, quienes debíanasegurar la producción del tributo.
 
         La usurpación de tierras por parte de un colono hacia los pueblos  de indios estaba totalmente prohibida por la Corona; ya que para ésta era indispensable que el indio trabajara tranquilamente en la producción del tributo.
 
         A la par de las tierras comunales para los pueblos, existían propiedades particulares que obraban en manos de los...
tracking img