Organizacion de la unesr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización de la Universidad Nacional experimental “Simón Rodríguez” (U.N.E.S.R)

Desde su origen, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez sirve al país como una Institución orientada a la búsqueda de la verdad y al afianzamiento de los valores trascendentales del hombre, ejerciendo una función rectora en la Educación, la Cultura y la Ciencia, mediante actividades de Docencia,Investigación y de Extensión. La estructura organizativa que operó en la Institución en 1991, con base en el Reglamento de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 3435 del 31 de agosto de mil novecientos ochenta y cuatro y en la Resolución Nº 281, aprobada en el Consejo Directivo Nº 115 del 12 de abril de mil 1989.

En el año 1992, en el marcodel proceso de modernización académico-administrativo, desconcentración y descentralización de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, fue modificada la estructura de esta Casa de Estudios, en función de los requerimientos para hacer más eficiente su operacionalidad y concepción filosófica. En 1996 se establecen los Centros Regionales Metropolitano, Central, Oriente y en elOccidente.

Para el año 2000 se implementaron otros cambios estructurales. Se eliminaron los Centros Regionales, según decisión del Consejo Directivo Nº 297 del 06 y 20 de junio de 2000 y se definió una nueva estructura interna para los Núcleos. Se crean las Direcciones de Producción y Educación Agrícola (DIPREAGRI), a la cual están adscritos las Estaciones Experimentales Cataurito, Santa Ana, Río Negroy La Iguana; la Dirección de Publicaciones y la Dirección de Prensa, todas adscritas al Rectorado.

La estructura se describe a continuación:

-Consejo Superior: Es la máxima autoridad de la Universidad para el establecimiento de las políticas generales de la Institución, la supervisión y evaluación de su ejecución.

-Consejo Directivo: Es el máximo organismo de dirección académica yadministrativa de la Universidad y ejerce el gobierno de la Institución.

-Secretaría del Consejo Directivo: Mediante decisión del Consejo Directivo en su reunión Nº 267 de fecha 28/05/1997, se crea la Secretaría del Consejo Directivo la cual tiene a su cargo la recepción de las materias qu4 remitan los miembros del Consejo para ser consideradas por éste, así como la elaboración de la preagenda y todolo concerniente a la preparación del acta, resoluciones y oficios a ser enviados a la Secretaría de la Universidad.

-Rectorado: El Rectorado es la máxima autoridad ejecutiva del gobierno universitario. Ejerce la representación legal de la Institución y es el órgano de comunicación y enlace con las autoridades de la República y con los organismos nacionales y extranjeros.

Estructura Internadel Rectorado

-Contraloría Interna: Es la unidad administrativa que tiene como función específica y principal la de control, entendida ésta como función diferente de la que corresponde a la administración activa (unidades administrativas de la Universidad).

-Dirección de Consultoría Jurídica: Presta asistencia jurídico-legal a todas las instancias y unidades organizacionales de laUniversidad, con el fin de que todos sus actos administrativos, académicos y funcionales estén ajustados a las normas legales y reglamentarias vigentes.

-Dirección de Planificación Universitaria: Presta asistencia a las máximas autoridades en la formulación de políticas, planes estratégicos y objetivos que orienten el accionar de la Universidad para el corto, mediano y largo plazo; así mismo haceseguimiento y evalúa el cumplimiento de planes y programas.

-Dirección de Planta Física: Propone y desarrolla programas para la construcción, reparación y dotación de la infraestructura física que requiere la Universidad para el ejercicio de sus funciones.

-Dirección de Extensión: Fomenta, promueve, coordina y evalúa programas dirigidos a desarrollar de manera integral los recursos humanos de las...
tracking img