Organizacion de las autoridades auxiliares del credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las organizaciones auxiliares del crédito son instituciones de crédito que participan en la actividad financiera facilitando las operaciones de crédito y contribuyendo a lograr un mejor funcionamiento de todo el sistema financiero. Estas se rigen por sus leyes orgánicas.
Su organización y funcionamiento se aplicará al ejercicio de sus actividades siendo la Secretaria de Hacienday Crédito Público el órgano competente para interpretar a efectos administrativos todo lo que se refiere a esa ley.

ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CRÉDITO
Las organizaciones auxiliares del crédito son intermediarios no bancarios que se constituyen como sociedades anónimas que SHCP y CNBV en caso de que haya uniones de crédito, autorizan discrecionalmente para que logren eldesarrollo de la actividad crediticia.
Organizaciones Auxiliares del Crédito: Son instituciones que participan en la actividad financiera facilitando las operaciones de crédito y logrando que el sistema financiero tenga un mejor funcionamiento.
Estas organizaciones se clasifican en:
- Públicas: En estas organizaciones por lo menos el 51% del crédito es propiedad del Estado.
- Privadas: En estasorganizaciones el 100% del crédito es del sector privado.
Estas son:
1 - Almacenes generales de depósito
2 - Arrendadoras financieras (Estará vigente hasta el 17 de julio del 2013, a partir del 18 de julio del mismo se derogará)
3 - Uniones de crédito
4 - Empresas de factoraje financiero (Estará vigente hasta el 17 de julio del 2013, a partir del 18 de julio del mismo año se derogará)
5– Sociedades de ahorro y préstamo
Crédito: Es una operación financiera donde se ponen a disposición de los prestatarios recursos captados de un inversionista, esta actividad la realiza el banco.
Cuando se da un crédito, el prestatario se obliga a pagar un interés o comisión, que será de acuerdo a las condiciones que se acordaron al dar el crédito.
El propósito del crédito es cubrir los gastosextraordinarios que tiene el prestatario por falta de dinero; mientras que el fin del intermediario es convertir el capital que era un pasivo, en un activo, ya que recibirá el interés acordado.
Interés: Es el dinero que debe dar el prestatario por haber recibido el crédito. Su aplicación puede ser conforme se acuerde.

Actividades auxiliares del crédito
Conforme al artículo 4º de la LGOAAC estasserán:
- Casas de cambio
- Los que realizan operaciones de crédito, arrendamiento o factorajes financieros.

Requisitos de las organizaciones auxiliares:
1. Tener la autorización de la SHCP
2. No podrán intervenir extranjeros
3. Serán Sociedades Anónimas
4. Llevarán funciones de autoridad

Actos de las organizaciones auxiliares:

1. Operar con sus propias acciones
2.Reciben depósitos bancarios de dinero
3. Otorgar fianzas o cauciones

Casas de cambio: Son las organizaciones privadas que la LGOAAC faculta como responsables de la actividad auxiliar del crédito. Sus actividades se dictan en el Art. 82 de dicha ley de la siguiente forma: " Que su objeto social sea exclusivamente la realización de compra, venta y cambio de divisas; billetes y piezas metálicasnacionales o extranjeras, que no tengan curso legal en el país de emisión", "que estén constituidas como sociedades mexicanas con cláusulas de exclusión de extranjeros".
La SHCP tiene que autorizar las operaciones de compra, venta y cambio de divisas, incluyendo las que se lleven a cabo mediante transferencia o transmisión de fondos, con el público dentro México.
Centros cambiarios: Son personasque no requieren de la autorización de la SHCP cuando solo se realicen con divisas las operaciones siguientes:

1. Compra y venta de billetes.
2. Compra y venta de cheques de viajero denominados en moneda extranjera, hasta por 10,000 dólares americanos por cliente.
4. Compra de documentos a la vista denominados y pagaderos en moneda extranjera, hasta por 10,000 dólares americanos por...
tracking img