Organizacion de las empresas

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Instituto tecnologico superior de puerto vallarta
TECNICAS DE ORGANIZACION














INTRODUCCION
El uso de una organización ha sido de vital importancia a lo largo de la existencia humana.  Diseñar una estructura jerárquica permite la coordinación de los elementos que la conforman, consiente una eficaz toma de decisiones, establece responsabilidades y define los medios de comunicación.ORGANIGRAMA Y SUS TIPOS
El organigrama es la representación gráfica de la estructura organizativa, usualmente aplicados a empresas u organización. Los organigramas son sistemas de organización que se representan en forma intuitiva y con objetividad. También son llamados cartas o gráficas de organizaciones.


Tipos de organigramas:
Vertical: En los organigramas verticales, cada puesto subordinado aotro se representa por cuadros en un nivel inferior, ligados a aquel por líneas que representan la comunicación de responsabilidad y autoridad. De cada cuadro del segundo nivel se sacan líneas que indican la comunicación de autoridad y responsabilidad a los puestos que dependen de él y así sucesivamente. Algunos autores acostumbran poner al margen, en la altura correspondiente, la clase de niveladministrativo: alta administración, administración intermedia, administración inferior. A veces separan estos niveles jerárquicos con líneas punteadas.
Horizontal: Representan los mismos elementos del organigrama anterior y en la misma forma, sólo que comenzando el nivel máximo jerárquico a la izquierda y haciéndose los demás niveles sucesivamente hacia la derecha.
Circular: Formados por un cuadrocentral, que corresponde a la autoridad máxima en la empresa, a cuyo derredor se trazan círculos concéntricos, cada uno de los cuales constituye un nivel de organización.
Escalar: Señala con distintas sangrías en el margen izquierdo los distintos niveles jerárquicos, ayudándose de líneas que señalan dichos márgenes
(Gutierrez)

DIAGRAMA DE DISTRIBUCION DE TRABAJO

También llamado Cuadro dedistribución del Trabajo, es un cuadro que contiene el conjunto de labores que realiza un grupo de empleados, los cuales conforman una unidad administrativa, que revela al analista gran parte de lo que necesita saber a cerca de la división del trabajo en esa unidad. 
El diagrama de distribución del trabajo debe cubrir un grupo de empleados que realice actividades homogéneas, con una presentación lógica yordenada para facilitar su análisis. 
Preparación del diagrama de distribución: El primer paso se hace con base en textos escritos y no en símbolos, se registran los datos relacionados con todas las personas que hacen parte de una unidad funcional, dicha descripción se realiza mediante dos listas: 
Lista de tareas por empleado.
Lista de actividades por unidad. 

Lista de tareas.Todos los empleadospreparan una lista de sus tareas y el supervisor las verifica, en esta lista se describen las tareas o deberes asignados a cada empleado. Esta descripción debe ser detallada, clara y debe ir acompañada del tiempo que se dedica semanalmente a cada una de ellas.  La utilización de una forma, hace que la labor sea más fácil para él, y además, se traduce en la exactitud, y realza la importancia delestudio.
Lista de actividades: Es un inventario de actividades realizadas por la unidad que se estudia, allí se identifican las funciones principales de la unidad las cuales justifican su existencia. Mediante su análisis se puede establecer fácilmente una relación lógica entre las funciones y las tareas descritas en la lista de tareas de manera individual. 
(Mondragon)

DIAGRAMA DE FLUJO
Un diagramade flujo es la representación gráfica del flujo o secuencia de rutinas simples. Tiene la ventaja de indicar la secuencia del proceso en cuestión, las unidades involucradas y los responsables de su ejecución, es decir , viene a ser la representación simbólica o pictórica de un procedimiento administrativo.
Luego, un diagrama de flujo es una representación gráfica que desglosa un proceso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organizacion de empresas
  • Organización De La Empresa
  • organizacion de empresas
  • Organizacion De Una Empresa
  • Organizacion de una empresa
  • organización de una empresa
  • ORGANIZACIÓN Y EMPRESA
  • Organizacion de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS