Organizacion de las naciones unidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN 4
CAPITULO I EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema 6
Objetivos de la Investigación 9
Objetivo General 9
Objetivos Específicos 9
Justificación 9
CAPITULO II MARCO TEÓRICO
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y
sus lineamientos en búsqueda de la paz mundial 11
Antecedentes y Fundación 11
Objetivosde la ONU 13
Organismos Paralelos 14
Paz y seguridad Internacional 16
Programa aplicados por la ONU en África para el
mejoramiento de las condiciones de vida en la población. 18
Consideraciones generales 18
Hipótesis 18
Programa Especial de las Naciones Unidas para África 19
Lineamientos dictados por la ONU para la solución de los
conflictos en Asia 21La Crisis Afgana y la ONU 21
Hipótesis 25
Irán y el Desarrollo Nuclear 26
Hipótesis 28
Papel de la UNICEF en los conflictos africanos y asiáticos 29
Situación en África 31
Hipótesis y Posibles soluciones 35
La UNICEF en Asia 35
Irak 35
Naciones Victimas del Tsunami 37
Afganistán 38
CONCLUSIONES 41
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 43

INTRODUCCIÓN

La historia dela Organización de las Naciones Unidas, inicia antes de finalizar la segunda guerra mundial, mediante la firma en 1941 de la Carta del Atlántico entre Estados Unidos y Gran Bretaña, con el fin de comprometerse a la creación de una organización internacional que garantice la paz al finalizar el conflicto bélico. Dos años después se realiza la Declaración de Moscú, incluyendo además a China y a laantigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, acordando que tal organismo acoja a todas las naciones independientemente de su poder o desarrollo.

Finalmente en 1945 se tiene lugar la Conferencia de San Francisco en la que es adoptada la Carta de las Naciones Unidas, y el estatuto de la Corte Internacional de Justicia, siendo este el acto formal de la inauguración de la ONU, la cualdesde sus inicios conto con objetivos muy simples, como lo son crear un foro de cooperación pacifica de carácter internacional.

A continuación se establecen organizaciones paralelas, con misiones especificas de cooperación, como la FAO (Organización del Fondo para la Agricultura), la OMS (Organización Mundial para la Salud), la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la UNESCO(Organización educativa, científica y cultural de las naciones unidas), entre otras. En los últimos años el propósito de la UNESCO cobra mayor importancia y necesidad, sobre todo en las zonas subdesarrolladas del continente africano y las regiones presa de conflictos bélicos y políticos en oriente medio y Asia, donde la hambruna y las necesidades básicas de la población principalmente afectando a losniños, ha cobrado niveles alarmantes.

Por lo tanto la presente investigación se encuentra enfocada a describir la postura que presenta en la actualidad la Organización de las Naciones Unidas a través de sus organizaciones paralelas, para combatir o enfrentar las problemáticas descritas anteriormente y ubicadas en las zonas remotas del planeta, donde muchas veces se hace imposiblerealizar un seguimiento permanente a los derechos humanos y a las condiciones de vida de la población.

El capitulo 1 se encuentra conformado por el problema que origina el estudio y los objetivos trazados, mientras que el capitulo 2 desarrolla en forma exhaustiva los propósitos planteados por medio de las consultas realizadas.

CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

El año2010 ha heredado de su antecesor numerosos conflictos principalmente en las naciones más desposeídas del planeta. Crisis de tipo alimentaria, energética, recesiva y la pandemia de la influenza requiere de la cooperación mundial en un nivel sin precedentes. Al mismo tiempo, personal de mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas y diversas organizaciones no gubernamentales,...
tracking img