Organizacion de las naciones unidas

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

¿QUE ES LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS?
Las Naciones Unidas son una organización de Estados soberanos. Los Estados se afilian voluntariamente a las Naciones Unidas para colaborar a favor de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso económico y social.
La Organización de las Naciones Unidas fue fundada el 24de octubre de 1945 por los 51 Miembros que firmaron la "Carta de las Naciones Unidas" en la Segunda Guerra Mundial contra los países del Eje y se convirtió en sucesora legal de la Sociedad de Naciones (fundada en 1919), ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar otro conflicto internacional.

CIRCUNSTANCIAS DE SU CREACION
La idea de la ONU fue elaborada en la declaraciónemitida en la Conferencia de Teherán celebrada por los aliados en 1943. Allí Roosevelt sugirió el nombre de Naciones Unidas.
De agosto a octubre de 1944, representantes de Francia, la República de China, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Soviética celebraron la conferencia de Dumbarton Oaks para esbozar los propósitos de la organización, sus miembros, los organismos, y lasdisposiciones para mantener la paz, seguridad y cooperación internacional.

ORGANOS Y FUNCIONES
La Organización de las Naciones Unidas abarca seis órganos principales:
* Asamblea General
* Consejo de Seguridad
* Consejo Económico y Social
* Consejo de Administración Fiduciaria
* Corte Internacional de Justicia
* Secretaría

Asamblea General: ocupa un lugar central como principalórgano deliberativo, de formulación de políticas y representativo de las Naciones Unidas. La Asamblea está integrada por los 192 Estados Miembros de las Naciones Unidas y proporciona un foro para el debate multilateral de toda las cuestiones internacionales que abarca la Carta. Algunos ejemplos de organizaciones de la asamblea general son
UNICEF: fondo de las naciones unidas para la infancia,con sede en nueva york
ACNUR: oficina del alto comisionado de las naciones unidas para los refugiados, con sede en ginebra.
Consejo Económico y Social: actúa como foro central para el debate de cuestiones internacionales de índole económica y social y para la formulación de recomendaciones sobre políticas dirigidas a los Estados Miembros y al sistema de las Naciones Unidas.
FAO: organización delas naciones unidas para la agricultura y la alimentación con sede en roma
UNESCO: organización de las naciones unidas para la educación la ciencia y la cultura con sede en Paris.
OMS: organización mundial de la salud, con sede en ginebra.

Corte Internacional de Justicia: con sede en La Haya (Países Bajos), es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas. Está encargada de decidirconforme al Derecho Internacional las controversias de orden jurídico entre Estados y de emitir opiniones consultivas respecto a cuestiones jurídicas que pueden serle sometidas por órganos o instituciones especializadas de la ONU.

Consejo de Seguridad: tiene la responsabilidad de de mantener la paz y la seguridad internacionales.
ICTY: tribunal penal internacional para la ex yugoslavia con sedeen la haya
ICTR: tribunal penal internacional para ruanda, con sede en arusha
Consejo de Administración Fiduciaria: está autorizado a considerar informes de las autoridades administradoras sobre el adelanto político, económico, social y educativo de los pueblos de los Territorios, a examinar las peticiones de los Territorios y a enviar misiones especiales a ellos.
Secretaría: se encarga de laadministración de las operaciones de mantenimiento de la paz y la mediación en controversias internacionales hasta el examen de las tendencias y problemas económicos y sociales y la preparación de estudios sobre derechos humanos y desarrollo sostenible.
OSG: oficina del secretario general.
OSSI: oficina de servicios de supervisión interna.

HISTORIA Y ACTUALIDAD
El término «Naciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organización de las naciones unidas
  • Organizacion de las Naciones Unidas
  • Organización de las naciones unidad
  • Organizacion De Naciones Unidad
  • La Organización De Las Naciones Unidas
  • Organizacion De Las Naciones Unidas
  • organizacion de las naciones unidas
  • organizacion de naciones unidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS