Organizacion de las naciones unidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La organización d las naciones unidas a demostrado ser un organismo importante en la protección de los intereses mundiales. Este organismo fue creado gracias a la necesidad mantener un equilibrio en el orden internacional después de las guerras en las que se vieron involucrados varios estados. De aquí surgió la necesidad de crear un organismo regulador, entre los estados, yen donde se presentaran las problemáticas de cualquier índole, para la pronta resolución de dichos conflictos. La idea de mantener la paz y el orden internacional es una parte indispensable de las razones por las que fue creado dicho organismo, las disyuntivas de las naciones son analizadas y expuestas dentro de la ONU, y esta toma las medidas necesarias para obtener los mejores resultados.Desde su creación la ONU, a intervenido en grandes conflictos como intermediaria y llevándolas a la mesa de negociaciones, el cese al fuego de las guerrillas en países como el salvador y recientemente Haití son ejemplos del trabajo que lleva a cabo la ONU. La organización también a intervenido en varias guerras en donde se ha visto amenazada la paz mundial, y dentro de estos conflictos alogrado que las partes involucradas tomen acciones para llegar a un acuerdo y lograr restablecer el mantenimiento e la paz y el orden mundial. Cabe resaltar que estas cuestiones muchas veces se deben al apoyo que brindan los diferentes países dentro de las naciones unidas y al ímpetu que existe dentro de este organismo.

Si bien es cierto que los conflictos son una amenaza para elmantenimiento de la paz, no solo esta preocupa a las naciones unidas. La economía de los países y su nivel de desarrollo, así como la salud de la población mundial son algunos de los otros aspectos de importancia para el organismo. La ONU ha desarrollado las medidas para poder ayudar en los diferentes problemas que se presenten en estos aspectos

Organización de las naciones unidasLa Organización de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) Es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

La ONU fue fundada el 24de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.

Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados proporcionan consejo y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. LaONU está estructurada en diversos órganos, de los cuales los principales son: General, consejo , Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La figura pública principal de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki-moon de Corea del Sur, que asumió el puesto el 1 de enero de 2007, reemplazando a Kofi Annan.A fecha de 2010, la ONU posee 192 estados miembros, prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente. Hay excepciones como la Santa Sede, que tiene calidad de observador, y República de China-Taiwán (un caso especial).

La sede europea (y segunda sede mundial) de la Organización de las Naciones Unidas se sitúa en Ginebra, Suiza.

Los idiomas oficiales dela ONU son seis: árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso.

Historia
La ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1918, ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar otro conflicto internacional.

El término «Naciones Unidas» se pronunció por primera vez en plena Segunda Guerra Mundial por el entonces presidente de los Estados...
tracking img