Organizacion de las naciones unidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente capítulo se tratará el tema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual tiene un papel importante en el mundo porque tiene como finalidad conservar la paz y la seguridad.
Por ello es importante mencionar la historia de la ONU, la cual reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar otroconflicto internacional.
La ONU es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.
Los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados proporcionan consejo y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La ONU está estructurada en diversos órganos, de los cuales los principales son: AsambleaGeneral, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia.
A fecha de 2011, la ONU posee 193 estados miembros, prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente. Hay excepciones como la Santa Sede, que tiene calidad de observador, y República de China-Taiwán (un caso especial).ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
Su primer antecedente fue la Sociedad de Naciones, no señalado por los redactores de la Carta debido a que Estados Unidos de América no fue miembro de dicha Sociedad y a que la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas fue expulsada como consecuencia de su agresión a Finlandia. Sin Embargo, su alusión resulta obligatoria ya que no sóloconstituye el primer intento de organización internacional, sino que su finalidad era la de mantener y preservar la paz y seguridad mundiales y fomentar la cooperación internacional.
Sin embargo, la autoridad de la recién creada Sociedad de Naciones experimentó un gran fracaso cuando Estados Unidos, promotor de la Sociedad, no ratificó el Pacto de la Sociedad.
Como antecedentes más próximos están:1.- La Declaración de los Aliados, firmada en Londres el 12 de Junio de 1941 por representantes de 14 países aliados y cuya finalidad era el trabajo conjunto con otros pueblos libres tanto en la guerra como en la paz.
2.- La Declaración conjunta llamada Carta del Atlántico, en virtud de que fue firmada durante una reunión a bordo del barco HMS Prince of Wales, “en algún lugar del mar”. La Cartafue firmada conjuntamente por el Presidente de Estados Unidos de América, Franklin Roosevelt y el Primer Ministro inglés, Winston Churchill, el 14 de Agosto de 1941, quienes propusieron una serie de principios para la colaboración internacional tendiente al mantenimiento de la paz y la seguridad, en una época en la que Alemania dominaba Europa central y occidental.
La carta del Atlánticocontenía ocho principios:
I.- Renuncia a toda expansión territorial;
II.- Prohibición de cambios territoriales contra la voluntad libremente expresada de los pueblos respectivos;
III.-Respeto al derecho de cada pueblo de escoger libremente su forma de gobierno;
IV.- Igualdad de acceso al comercio de materias primas para todos los Estados;
V.- Íntima colaboración entre todas las naciones en materiaeconómica;
VI.- Establecimiento de una paz entre todas las naciones, que les permita vivir en seguridad dentro de sus fronteras y libre a los hombres del miedo y la necesidad;
VII.- Libertad de los mares, y
VIII.- Renuncia al uso de la fuerza y desarme de los vencidos como primer paso para un sistema de seguridad general permanente.
3.- La Declaración de Washington o Declaración de las...
tracking img