Organizacion de las naciones unidas

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Elabora una monografía de un máximo de cinco cuartillas ( hojas carta) utilizando la fuente Arial 12 y especiado sencillo sobre LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS, tocando claramente los siguientes aspectos:

•Antecedentes. (Orígen).
•Organos principales.
•Organismos subsidiarios.
•Objetivos.
Elabora tu tarea en Word, adjúntala y posteriormente envíala, no voy a revisar ninguna tarea deotra forma.

NO olvides revisar cuidadosamente la ortografía y establecer con claridad las fuentes utilizadas, NO DEBES UTILIZAR WIKIPEDIA, EL RINCÓN DEL VAGO, MONOGRAFÍAS, O CUALQUIER PÁGINA DE ESE TIPO.

Utiliza el formato APA para referencias, citas y bibliografías.

- Antecedentes (origen)
La idea de restablecer un sistema de seguridad colectiva más eficaz que el de la fracasada Sociedadde Naciones nació durante la guerra. En concreto, la Carta del Atlántico, aprobada durante el encuentro que mantuvieron Churchill y Roosevelt en agosto de 1941, preveía "la institución de un sistema de seguridad general establecido sobre bases más amplias".
¿Por qué no limitarse simplemente a mantener la Sociedad de Naciones? Las razones fueron varias: el fracaso de la institución con sede enGinebra había sido tan patente que su mera reconstitución tuviera un efecto desastroso en el terreno de la confianza internacional, por otro lado, la URSS, que había sido expulsada en 1939 tras su agresión a Finlandia, se oponía enérgicamente a su reconstrucción. Era evidente que se hacía necesario crear una institución completamente nueva.
Los pasos posteriores se dieron en la Declaración de lasNaciones Unidas aprobada en Washington el 1 de enero de 1942, en la que los participantes, siguiendo un proyecto elaborado por la Secretaría de Estado norteamericana, se comprometían a elaborar un sistema de paz y de seguridad para la posguerra, en el viaje de Cordell Hull a Moscú en 1943 en el que obtuvo el apoyo soviético a esa idea y en la Conferencia de Teherán, donde se reafirmó la idea crearuna organización internacional.
En la Conferencia de Dumbarton Oaks en otoño de 1944, representantes de EE.UU., la URSS, Gran Bretaña y China aprobaron un borrador de proyecto para esta nueva institución internacional. Las grandes naciones, las que "habían vertido su sangre en beneficio del resto del mundo" según se afirmó en sus resoluciones, se reservaban el derecho de poner las bases de lanueva organización. En Dumbarton Oaks se acordó que los cuatro participantes en la Conferencia más Francia serían los miembros permanentes del futuro Consejo de Seguridad.
En la Conferencia de Yalta se solventaron algunos de los puntos de fricción entre las potencias:
Se acordó que Ucrania y Bielorrusia, además de la URSS, fueran consideradas miembros de pleno derecho de la organización.
Seresolvió que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Reino Unido, la URSS, Francia y China) tuvieran siempre derecho de veto en todo tipo de resoluciones, exceptuando las de procedimiento.
Los "Tres Grandes" en Yalta acordaron que "una conferencia de las Naciones Unidas fuera convocado en San Francisco, en los Estados Unidos, el 25 de abril de 1945, para preparar la Carta de estaorganización".
La Carta de las Naciones Unidas
La Conferencia de San Francisco (25 de abril-26 de junio de 1945) aprobó la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, que fue firmada por cincuenta y un estados.
La Carta enunciaba los objetivos y principios en los que se basaba de la ONU.
Los propósitos eran cuatro:
mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales;
fomentar entre lasnaciones relaciones de amistad;
realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural y humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales
servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.
Los Principios afirmaban lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organización de las naciones unidas
  • Organizacion de las Naciones Unidas
  • Organización de las naciones unidad
  • Organizacion De Naciones Unidad
  • La Organización De Las Naciones Unidas
  • Organizacion De Las Naciones Unidas
  • organizacion de las naciones unidas
  • organizacion de naciones unidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS