Organizacion de los animales: tejidos y organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DE LOS ANIMALES: TEJIDOS Y ÓRGANOS

La organización jerárquica de la complejidad animal.
Las células especializadas se unen para formar tejidos, y estos a su ves para formar órganos. Estos constituyen sistemas que llevan a cabo funciones complejas.
Las células de los animales se originan a partir del cigoto, procedente de la fecundación de los gametos que da lugar a queel cigoto se prepare para la segmentación y avance el desarrollo embrionario donde el cigoto se divide por mitosis hasta transformarse en un organismo pluricelular. Las células se especializan para realizar distintas funciones.

1.1 Grados de organización animal.
Grado de organización protoplasmático: Todas las funciones vitales se llevan
a nivel celular mediante orgánulos que sondiferenciaciones celulares especializadas.
Protozoos y otros organismos unicelulares.
Grado de organización celular: El organismo consiste en un agregado de células
que están diferenciadas funcionalmente. Protozoos coloniales: algunos con células
somáticas y reproductoras. Poríferos, placozoos y mesozoos.
Grado de organización tisular: Las células de organismo se agrupanen una capa
o tejido. Poríferos y cnidarios.
Grado de organización tejidos-órganos: Los tejidos del organismo se agrupan
para formar órganos. Los órganos son unidades anatómico – funcionales formadas por
distintos tejidos y cumplen una misión concreta. Platelmintos.
Grado de organización de sistemas: Varios órganos del individuo interactúan
para llevar a cabo funcionesdeterminadas. Un sistema es un conjunto de órganos que cumplen en su conjunto una función básica del organismo. El resto de los animales.

2. Los tejidos animales

Durante el desarrollo embrionario se forman cuatro clases de tejidos: epitelial, conectivo, muscular y nervioso.
- Los tejidos animales están formados por células unidas entre si y con la matriz extracelular por mediode uniones características. La matriz extracelular contiene componentes orgánicos e inorgánicos con un importante papel en la organización y función de los tejidos.

2.1 El tejido epitelial.
El tejido epitelial está formado por células poco diferenciadas que están unidas entre sí y carecen de matriz extracelular. Recubre la superficie del organismo y reviste sus cavidades y tapiza elinterior y exterior de los órganos.


2.1.1 El epitelio glandular
El epitelio glandular está constituido por células especializadas en la secreción, las que pueden estar aisladas o agrupadas constituyendo las glándulas unicelulares o pluricelulares respectivamente. Hay dos tipos de glándulas:
Glándulas exocrinas: secretan sus productos a los conductos que se vacían en el exteriordel organismo o en el interior de una cavidad. Son las glándulas mamarias o salivares.
Glándulas endocrinas: no tienen conductos y vierten su secreción en la sangre. Las secreciones son hormonas. Son la hipófisis o tiroides.

2.1.2 El epitelio de revestimiento
Forma cubiertas resistentes y elásticas para revestir superficies externas e internas del organismo. Suele carecer decapilares sanguíneos pero a veces tiene terminaciones nerviosas. Sus capas son:
Epitelio simple o monoestratificado: formado por una sola banda de células y estas van a ser células planas o poliédricas. Revisten conductos internos.

Epitelio estratificado: compuesto por varias capas de células. Las mas superficiales se desprenden con facilidad y las nuevas que se forman sustituyen lasantiguas. Reviste superficies externas.

Epitelio seudoestratificado: formado por una capa de células mucosa ciliadas. Revisten los bronquios, bronquiolos, uretra y vejiga urinaria.

Los tejidos conectivos.
Se le considera como un tejido de sostén puesto que sostiene y cohesiona a otros tejidos y órganos, sirve de soporte a estructuras del organismo y protege y aísla a los...
tracking img