Organizacion de los derecos humanos en el peru

Páginas: 17 (4147 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
- Documento de Presentación -

Presentación :
Son muchos los que nos preguntan qué es la COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (CNDDHH) y cómo funciona. Esto nos exige dar una detallada explicación contando no sólo quiénes somos, sino también qué hacemos y cómo lo hacemos.
A través de este sencillo folleto queremos presentar a la CNDDHH y contarel trabajo que, con mucho esfuerzo, viene realizando a lo largo del Perú, a través de las organizaciones que la integran.
La CNDDHH reafirma su opción por la democracia, la justicia y la paz, y se compromete a seguir trabajando hasta que en nuestro país la vigencia de los derechos humanos de todos los peruanos y peruanas sea una realidad. Esa es nuestra apuesta y esa nuestra esperanza.
Lima,julio de 1996
[pic]
QUE ENTENDEMOS CUANDO HABLAMOS DE DERECHOS HUMANOS ?
Como muchas instituciones dedicadas en el mundo a la defensa y protección de los Derechos Humanos, la COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS entiende que estos "derechos" son las facultades inherentes que tiene todo ser humano, sean de la condición que sean, para realizarse personal y socialmente.
Señala asimismo, quetoda restricción de estas facultades implica, por lo mismo, y en diversos grados, una violación de la dignidad humana.
En la CNDDHH asumimos como tales, los derechos civiles, políticos, económicos-sociales-culturales, ecológicos o medio-ambientales y, finalmente, el derecho al desarrollo y a la paz mundial. Considerando el carácter expansivo del concepto "derechos humanos" y, como se establece entratados internacionales tan importantes como las Declaraciones Universal y Americana de los Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; la Convención Americana de Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación y maltrato contra laMujer y; la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
Los años de violencia política que le ha tocado vivir al Perú nos han conducido a la necesidad de priorizar la defensa de algunos derechos que se hallaban en mayor riesgo, como el derecho a la vida y los derechos civiles y políticos que son la base para garantizar el ejercicio de los demás derechos.
Numerosas Organizaciones NoGubernamentales (ONGs) abordan de manera especializada derechos específicos de las personas, como por ejemplo: los derechos del niño, de la mujer, de los campesinos, los derechos laborales, ecológicos, etc.
Sin embargo, la defensa de esos derechos (salud, educación, trabajo), que han sido deteriorados en los últimos años, también están presentes en nuestra preocupación a través de pronunciamientos,talleres, mesas de trabajo, informes y otras actividades que confluyen en esa integralidad e indivisibilidad de los Derechos Humanos.
LA VIOLENCIA RECIENTE Y SUS SECUELAS
Al inicio de la década del 80, al tiempo que retornaba a los cauces de la democracia representativa, tras doce años de gobierno militar, el Perú vio surgir en la Sierra Central las primeras manifestaciones de un proceso terroristaque marcaría con inusual violencia la vida nacional, debido a una brutal confrontación con el Estado y las instituciones de la sociedad civil ajenas a su proyecto.
Desde 1986, se sumó a la violencia política armada el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que, aunque menos fuerte que Sendero Luminoso (SL), contribuyó a la profundización de la violencia en nuestro país, utilizando lossecuestros, las extorsiones y asesinatos.
Sendero Luminoso utiliza el terrorismo como instrumento fundamental de su práctica política, con asesinatos de autoridades, militares y policías, dirigentes campesinos y populares, población civil indefensa. Tanto SL como el MRTA han violado el derecho internacional humanitario que prohíbe las torturas y la ejecución de prisioneros.
La reacción del Estado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecos humanos
  • Derecos Humanos
  • Derecho Internacional De Los Derecos Humanos
  • ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL PERÚ
  • Resumen De Estructura Y Organizacion Del Peru
  • Beneficios De La Organización De Estados Americanos En El Perú
  • derecos humanos
  • Mis derecos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS