Organizacion de los Estados americanos

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE FALCON
“UDEFA”
CATEDRA: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO




ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
(OEA)





PUNTO FIJO, JUNIO 2013



ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS
(OEA)

La Organización de los Estados Americanos (OEA) desempeña un papel fundamental en la tareade alcanzar las metas compartidas por los países de Norte, Centro, Sur América y el Caribe. 

Origen de la OEA

La Organización de los Estados Americanos (O.E.A.) es la organización regional más antigua del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington D.C., entre octubre de 1889 y abril de1890. En esa conferencia se creo una Oficina delas Repúblicas Americanas, que para 1910 se convertirá en la Unión Panamericana. Durante medio siglo proporcionó un foro en el que se establecieron las convenciones y los acuerdos jurídicos que sustentaron la colaboración económica, social y cultural interamericana. Además, el creciente interés por los asuntos hemisféricos, condujo a la creación de diversos organismos especiales.
Es por ello, queremontando tiempo atrás; el 30 de abril de 1948, 21 naciones del hemisferio se reunieron en Bogotá, Colombia, para adoptar la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la cual confirmaron su respaldo a las metas comunes y el respeto a la soberanía de cada uno de los países. Desde entonces, la OEA se ha expandido para incluir a las naciones del Caribe y también a Canadá. Losprincipios que incorpora la OEA en una historia de cooperación regional se remontan al siglo XIX. En 1826, el Libertador Simón Bolívar convocó al Congreso de Panamá con la idea de crear una asociación de estados en el hemisferio. En 1948, en la Novena Conferencia Internacional Americana, los participantes firmaron la Carta de la OEA y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, laprimera expresión internacional de principios de los derechos humanos. La transición de la Unión Panamericana a la OEA se realizó sin tropiezos. El director general de la Unión Panamericana, Alberto Lleras Camargo, se convirtió en el primer secretario general de la OEA. 
Ubicación de la Sede Principal
La Sede Principal de la OEA está establecida en Washington, D.C.; de igual forma tiene otrasoficinas regionales en los países miembros de la organización. La OEA cuenta con treinta y cinco (35) Estados miembros y reconoce el inglés, el portugués, el francés y el castellano como lenguas oficiales.

Fines y Propósitos de la OEA
Las naciones de las Américas están trabajando más unidas que nunca, avanzando de común acuerdo en el fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechoshumanos, la promoción de la paz y la seguridad, el fomento del comercio y la lucha contra los complejos problemas causados por la pobreza, el narcotráfico y la corrupción. Los jefes de estado y de gobierno del hemisferio han dotado a la OEA de importantes responsabilidades y mandatos, entre ellos:
Fortalecer la libertad de expresión y pensamiento como derecho humano fundamental
Promover unamayor participación de la sociedad civil en la toma de decisiones en todos los niveles del gobierno
Mejorar la cooperación en la lucha contra las drogas ilícitas
Apoyar el proceso de creación de un Área de Libre Comercio de las Américas.
La OEA también reúne a los líderes gubernamentales de los países miembros para trabajar en las áreas de educación, justicia, seguridad y otros temas que inciden enla vida diaria de los ciudadanos de las Américas.

Órganos permanentes de la OEA
Asamblea General: Órgano principal de la Organización, posee facultades de decisión, acción y políticas generales de la organización, todos los Estados. Son miembros, tienen derecho a voz y un solo voto, se reúne anualmente en sesiones ordinarias, la votación se efectúa por mayoría absoluta, es decir, 2/3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion de los estados americanos
  • Organizacion De Los Estados Americanos
  • Organizacion De Estados Americanos
  • Organizacion De Los Estados Americanos
  • ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
  • LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS
  • Organizacion de los Estados Americanos
  • Organizacion De Los Estados Americanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS