Organizacion de los estados americanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (O.E.A)

LOGO
Este logo representa a sus 35 Estados miembros por medio de sus banderas, las cuales se encuentran ordenadas en un arco con 10 astas de banderas en la parte inferior y enmarcado por un circulo.
Este logo significa desafíos y oportunidades que enfrentan las Américas, esta imagen también representa el papel de la O.E.A en su apoyo a losestados miembros.
Este logo tiene dos elementos visuales los cuales son su símbolo y el logotipo.


Estos elementos nunca pueden aparecer separados por ningún motivo. El logo principal debe ser usado por todas las publicaciones de la organización donde el espacio lo permita, la relación entre ambos es fija y no puede ser cambiada.

HISTORIA
La historia de esta gran institución seremonta a los años a 1889 donde los Estados Americanos decidieron reunirse para forjar un sistema común de normas e instituciones. Para esto se formaron conferencias y reuniones con el fin único de dar origen al sistema.
Esta organización no nació del orden institucional ni en sus principios o incluso de sus finalidades rápidas, sino que es el producto de una evolución lenta, y ha pasado por un largocamino el cual desemboca en la Carta de la O.E.A.
La primer Conferencia Nacional Interamericana tuvo lugar en Washington D.C del 2 de octubre de 1889 al 19 de abril de 1890; esta conferencia fue realizada con el objetivo de discutir y recomendar a los respectivos gobiernos la adopción de un plan de arbitraje para el arreglo de los desacuerdos y cuestiones que puedan en lo futuro suscitarseentre ellos; de tratar de asuntos relacionados con el incremento del tráfico comercial y de los medios de comunicación directa entre los países miembros; de fomentar también aquellas relaciones comerciales recíprocas que beneficien a todos y asegurar mercados más amplios para los productos de cada uno de los referidos países”.
Las Conferencias Internacionales Americanas se reunieron a intervalosvariados hasta que, en 1970, fueron reemplazadas por los períodos de sesiones de la Asamblea General de la OEA, luego de que entrara en vigencia el Protocolo de Reformas a la Carta de la Organización de los Estados Americanos, adoptado en Buenos Aires.
Después de estas conferencias se realizo una muy importante la cual es : la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridaddel Continente, reunida en Río de Janeiro, Brasil, en 1947, luego de la Segunda Guerra Mundial y cuando comenzaba a gestarse la Guerra Fría, adoptó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, con el fin de asegurar la legítima defensa colectiva ante un eventual ataque de una potencia de otra región y decidir acciones conjuntas en caso de un conflicto entre dos Estados partes del Tratado.Durante este período se adoptaron numerosos acuerdos que establecieron los principios básicos de lo que posteriormente sería la Organización de los Estados Americanos. Por ejemplo, en 1923, la Quinta Conferencia Internacional Americana (Santiago, Chile) adoptó el Tratado para Evitar o Prevenir Conflictos entre los Estados Americanos (Tratado de Gondra), y en 1933, la Séptima ConferenciaInternacional Americana (Montevideo, Uruguay) aprobó la Convención sobre los Derechos y Deberes de los Estados, en la cual se reafirma el principio de que “los Estados son jurídicamente iguales, disfrutan de iguales derechos y tienen igual capacidad para ejercitarlos”, se reitera el principio de que ningún Estado tiene derecho de intervenir (prohibición de intervención) en los asuntos internos o externos deotro, y se subraya la obligación de todos los Estados de resolver por los medios pacíficos reconocidos las divergencias de cualquier tipo que se susciten entre ellos.
En las primeras décadas del sistema interamericano, se aprobaron varias convenciones sobre derecho internacional privado, en particular, la Convención sobre Derecho Internacional Privado (Código Bustamante), adoptada en la Sexta...
tracking img