Organizacion De Los Estados Americanos

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
La Organización de los Estados Americanos (OEA) es una organización internacional panamericanista y regional creada en mayo de 1948, con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral, integración y la toma de decisiones de ámbito americano. La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechoshumanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el crecimiento sostenible en América. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del continente. Sus siglas en castellano son OEA y en inglés OAS (Organization of American States).

Miembros
Todos los Estados independientes de América son miembros de la OEA. No son miembros la GuayanaFrancesa, Groenlandia, ni otros territorios actualmente dependientes. Los primeros miembros fueron las 21 Repúblicas independientes americanas el 5 de mayo de 1948. Luego, la OEA, se fue expandiendo con la incorporación de Canadá y a medida que se independizaban otros territorios Americanos.

Expulsión de Cuba

Sede de la OEA, conocida como "Casa de las Américas", situada en Washington D.C., capital delgobierno federal de los Estados Unidos de América.
En 1962 Cuba fue excluida de participar en la organización. Esta decisión fue tomada mediante la Resolución VI, adoptada en la octava cumbre en Punta del Este, Uruguay, el 31 de enero de 1962 cuya motivación fue que el marxismo-leninismo es incompatible con el sistema interamericano y que el alineamiento de tal gobierno con el bloque comunistarompía la unidad y solidaridad continental; que el gobierno de Cuba, identificado con el marxismo-leninismo, es incompatible con los principios y objetivos del sistema interamericano y que esta incompatibilidad excluye al gobierno cubano de participar en el sistema interamericano.

El 3 de junio de 2009 en la XIX Asamblea General de la OEA, realizada en San Pedro Sula, con el apoyode Honduras, Venezuela,Ecuador, Bolivia y Nicaragua, se logra un acuerdo entre los cancilleres de los países integrantes de la OEA en la llamada Comisión General, presidida por el canciller canadiense Lawrence Cannon, para la reinclusión de Cuba en la entidad

Suspensión de Honduras

El 4 de julio de 2009, Honduras fue suspendida como miembro del organismo, luego de que el Golpe de Estado de 2009 enviase alexilio al presidente Manuel Zelaya y de que el nuevo presidente interino rechazase el ultimátum de la OEA para restituir a Zelaya en su puesto presidencial.
La suspensión, que tuvo carácter inmediato, fue avalada de manera unánime por 33 de los 34 países representados en la OEA, pues la delegación de Honduras se abstuvo de votar.
El 1 de junio del 2011 Honduras se reircorporó a la (OEA) alaprobarse una resolución en la que Ecuador fue el único de todos los estados miembros que emitió voto en contra. Honduras vuelve al organismo continental cuatro días después de que Zelaya regresó del exilio en República Dominicana, la principal demanda de los estados miembros de la OEA para permitir el reingreso de Honduras a la organización. Zelaya regresó mediante un acuerdo de reconciliación que firmócon el actual mandatario Porfirio Lobo el 22 de mayo del 2011, bajo la mediación de Venezuela y Colombia.

Cronología Histórica de la OEA (lo mas destacado)
Los americanos se reunieron para armar esta historica agrupacion y tener mas ayuda al congreso. En 1889 los Estados americanos decidieron reunirse de manera periódica y comenzar a forjar un sistema común de normas e instituciones.
En1923 se propuso establecer una Corte Interamericana de Justicia.
En 1942 fue la creación de la Junta Interamericana de Defensa.
En 1948 en Bogotá, Colombia, Se inaugura oficialmente la Organización de los Estados Americanos con la La novena Conferencia Internacional Americana que adoptó la Carta de la Organización de los Estados Americanos, el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion de los estados americanos
  • Organizacion De Los Estados Americanos
  • Organizacion De Estados Americanos
  • Organizacion De Los Estados Americanos
  • ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
  • LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS
  • Organizacion de los Estados Americanos
  • Organizacion de los estados americanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS