Organizacion de los grupos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS HUMANOS DE LA HISTORIA

Se denomina grupo a la pluralidad de individuos que se hallan en contacto unos con otros, que tienen en cuenta la existencia unos de otros y que tienen conciencia de cierto elemento común de importancia.

El sedentarismo, fue la primera manifestación de agrupación del hombre, debido a la búsqueda del espíritu y la acción, ya que al vivir amerced de la naturaleza y en condiciones extremadamente precarias, se vio en la necesidad de organizarse en pequeños grupos y asentarse en un lugar, aprendiendo de esta forma a convivir con más seres de su misma especie y repartiendo deberes y obligaciones tales como el cultivo y la caza. Después, el mismo hombre primitivo, aprendiendo a vivir en conjunto con otros seres, forma la primerainstitución social: la familia, cuya evolución es importante por ser la primera unión con otros seres biológicamente necesarios.

Nadie sabe en sí cuándo surge la familia como tal, porque no existen modos, ni formas, ni medios con los cuales pueda estructurarse el conocimiento de la familia primitiva, desde que un hombre empezó a vivir con una mujer, hasta el nacimiento del primer hijo y suconvivencia. Lo cierto es que marcó la pauta para la primera estructura social. Con el tiempo, y con la ayuda del medio ambiente y la familia, se desarrollan ciertas formas pre-estatales como:

La banda y la tribu
La horda
La gens
El clan y el tótem
El tabú
El carisma

Los primeros hombres y mujeres se agruparon como hordas, es decir, se juntaban momentáneamente para satisfacer sus necesidades másbásicas, iban de aquí para allá sin establecerse en ningún lugar. La humanidad fue haciendo con las manos y pensando con la cabeza. Es así como el cerebro sabe “los por qué” y las manos “el cómo”. Haciendo y pensando, pensando y haciendo lograron cambiar y transformar lo que los rodeaba y a su vez fueron modificados por lo que ellos mismos produjeron. Intercambiando experiencias inventaron lasprimeras herramientas (cuerdas, cuchillos, punzones, lanzas) y con ellas empezaron a organizarse. Comenzó el trabajo, la agricultura y la ganadería. Transmitiendo sus conocimientos de generación en generación, crearon la cultura. Empezaron organizándose en grandes familias o clanes, estableciéndose en tierras a orillas de los ríos o en valles fértiles; luego se unieron varios clanes bajo un solomando y surge una nueva forma de organización social: la tribu. Posteriormente para defenderse mejor de las guerras y obtener mayor bienestar estas tribus se agruparon en un solo lugar, la ciudad, y bajo un solo mando, el estado. De esta manera, del miedo a la confianza, de la rivalidad a la cooperación los seres humanos fueron comprendiendo que el camino de su desarrollo pasa inevitablemente porel contacto social y la necesidad de organizarlo de manera creadora.

 CLANES
El origen de un clan puede tener un carácter histórico o legendario, es decir, que puede que se conozca el personaje histórico (un antiguo jefe de un determinado linaje, un antiguo jefe militar) que dio nacimiento al clan o puede que su origen se pierda en la leyenda. El clan suele ser quien crea las leyes que rigenel funcionamientos de las entidades sociales inferiores (linajes, familias) en lo referente a la propiedad, herencia (patrilineal o matrilineal), matrimonio, formas de administración de la justicia, etc. La movilidad de las sociedades contemporáneas va haciendo perder poco a poco el carácter territorial que tuvieron los clanes en tiempos pasados.

 LAS TRIBUS
Una tribu es un conjunto depersonas que proceden, generalmente, de la asociación de varias familias, que habitan un poblado o aldea en un territorio geográfico definido, que están dirigidas por las personas mayores (jefes o patriarcas). Los humanos que componen una tribu suelen ser de la misma raza, creencias y costumbres. Las tribus surgen en el Neolítico y tras la asociación de las primeras tribus en las ciudades surgen las...
tracking img