Organizacion de los negocios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
Nos referimos a la totalidad de la organización de una empresa como estructura organizacional formal, sistemas de control e incentivos, procesos, cultura organizacional y su personal.
El argumento principal en este capítulo es que la alta rentabilidad de una empresa requiere tres condiciones.
1. En primer lugar los diferentes elementos de laestructura organizacional deben tener una consistencia interna.
2. La arquitectura organizacional debe coincidir o ajustarse a la estrategia de la empresa , la estrategia y la arquitectura organizacional deben ser consistentes
3. La estrategia y la arquitectura no solo deben ser congruentes entre sí sino que también deben serlo respecto ase las condiciones competitivas prevalecientes en losmercados, la estrategia, la estructura y el entorno también deben ser consistentes.
ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL.- Se refiere a la totalidad de la organización de la empresa como la estructura organizacional formal, sistemas de control e incentivos, cultura organizacional, procesos y personal. Esto se diferencia en tres pasos:
1. La división formal de la organización en subunidades, comodivisiones de productos, operaciones nacionales y funciones.
2. La ubicación de las responsabilidades de toma de decisiones dentro de esa estructura.
3. El establecimiento de los mecanismos de integración para coordinar las actividades de las subunidades como los equipos multidisciplinarios o comités regionales.
LOS SISTEMAS DE CONTROL.- Son la medida de desempeño de las subunidades y juzgar elmanejo de la subunidades por parte de los administradores.
LOS INCENTIVOS.- Son los dispositivos que se usan para premiar la mejor conducta administrativa.
LOS PROCESOS.- Son la forma de tomar decisiones y de trabajar en la empresa.- Estos son distintos dependiendo de la ubicación de las responsabilidades.
LA CULTURA ORGANIZACIONAL.- Se refiere a las normas y sistemas de valores que compartenlos empleados de la organización. La cultura organizacional puede tener un efecto profundo en el desempeño de una empresa.

Como observamos cada componente da forma y es formado por otros componentes de la estructura organizacional
LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.- se considera en tres dimensiones:
1. Diferenciación vertical.- Determina donde se concentra el poder de una decisión en suestructura jerárquica. CENTRALIZACION.-Presenta los siguientes argumentos:
* En primer lugar facilita la coordinación.
* En segundo lugar, garantiza que las decisiones coincidan con los objetivos organizacionales.-
* En tercer lugar, ofrece a los gerentes de mayor nivel los medios para llevar a cabo los principales cambios organizacionales requeridos.-
* en cuarto lugar evita laduplicidad de actividades cuando se lleva a cabo actividades similares en varias subunidades dentro de la organización.
2. DESCENTRALIZACION.-
* En primer lugar, ofrece tiempo al cuerpo directivo para dedicarse a cuestiones criticas, puesto que delega un mayor número de problemas de rutina a los directivos de menos nivel.-
* En segundo lugar la motivación y la investigaciónfavorece a la descentralización.-
* En tercer lugar la descentralización permite una mayor flexibilidad, una respuesta más descubierta a los cambios ambientales, ya que las decisiones no necesitan ser consultadas con un nivel más alto de la jerarquía a menos que su naturaleza sea excepcional..
* En cuarto lugar la desc. Genera mejores decisiones porque esas se toman en donde emana elproblema.-
* en quinto lugar puede incrementar el control.
3. Diferenciación horizontal.- EL DISEÑO DE LA ESTRUCTURA.- Se ocupa de la manera en que una empresa decide dividirse en subunidades, esta decisión se toma en base al tipo de negocio o ubicación geográfica.- Esto es probable para el caso de las empresas multinacionales en donde se deben conciliar la contradicción en las...
tracking img