organizacion de los tribunales en RD.

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
Organización de los tribunales en la republica dominicana
Los hay de derecho común o de jurisdicción ordinaria como lo son el juzgado de primera instancia y la corte de apelación los cuales tienen que ver con todos aquellos asuntos no atribuidos por la ley a ningún otro tribunal.
Por otra parte, los tribunales extraordinarios, como son , el juzgado de paz, tribunal de tierra, tribunaleslaborales , tribunales de confiscación, tribunales de niños ,niñas y adolescentes. Estos tribunales conocen de asuntos que les son atribuidos expresamente por la ley.
-funciones de la suprema corte de justicia.
Como órgano dirigente vigila el funcionamiento de los demás tribunales, traslada jueces y aclara el procedimiento a seguir en aquellos casos en que no lo haga la ley .como corte de casación, yen el supuesto de que lo admita envía el asunto a otro tribunal de la jurisprudencia.
-Naturaleza de la casación
La suprema corte de justicia no s u tercer grado de jurisdicción, en consecuencia no conoce el fondo del litigio, ni demandas nuevas a nivel de casación , y en el supuesto de que lo admita envía el asunto a otro tribunal de la misma jerarquía del que dictó la sentencia pasada.
Lasuprema corte de justicia como órgano jurisdiccional.
No es un órgano consultivo, cuando acoge los recursos de casación, lo envía a un tribunal, que como hemos señalado tiene la misma categoría del tribunal de donde procede la sentencia casada. Este tribunal es llamado tribunal de envió y puede pronunciarse igual o en sentido contrario a como lo hizo la corte de casación. Esta en un segundo fallose le reconoce como reenvío y, ya este tribunal de casación tiene que fallar igual a la suprema corte justicia en funciones de casación.
por otra parte, la suprema corte de justicia ejerce la función de juzgar a aquellos funcionarios que fueron elegidos por votación, así como los secretarios de estado designados por el Presidente de la Republica.
Justificación del doble grado de jurisdicción.El establecimiento del doble grado de jurisdicción se justifica da a las partes la oportunidad de que su caso sea juzgado, visto o examinados por jueces cuya preparación se supone que es superior a los de primer grado.
Poder disciplinario
Es el poder que pueden ejercer la suprema corte de justicia, la corte de apelación, y los jueces de primera instancia contra los jueces de tribunalesinferiores, alguaciles, notarios, abogados, interprete, judiciales , venduteros públicos , etc.
Poder disciplinario.
Es el poder que pueden ejercer la suprema corte de justicia, la corte de apelación y los jueces de primera instancia contra los jueces de primera instancia , contra los jueces superiores, abogados , alguaciles , notarios , interpretes , judiciales , etc.
Los tribunales pueden serunipersonales y colegiados.
-funcionanamiento de los tribunales es un funcionamiento continuo desde las 6:00am hasta las 6:00pm y solamente pueden ejercer en la cabecera de su jurisdicción y en los locales que tengan asignados. Por excepción pueden responder mediante autos desde su residencia. El juez de los referimientos puede ejercer en su morada siempre que la audiencia sea pública. Solo el tribunalde tierras puede ejercer fuera de su jurisdicción lo cual se debe a las funciones especiales que tiene dicho tribunal. Las audiencias deben ser públicas y donde sea obligatoria su presencia deben tener siempre en dictamen previo el ministerio público.
Los jueces.
Tienen obligaciones generales y especiales estando entre las primeras, observar buena conducta dentro y fuera de sus funciones yentre las ultimas fallar dentro de los noventa días, responder los procedimientos de las partes en su totalidad, no rehusar o aplazar el fallo de un asunto alegando oscuridad o desconocimiento de la ley, fallar en conciencia y en los tribunales colegiados mantener en secreto las deliberaciones, por lo demás , los jueces no pueden ser políticos, ni dedicarse a otra actividad ajena a su obligación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion Y Funcionamiento De Los Tribunales Laborales
  • Organización y funcionamiento de los tribunales del trabajo
  • Organización De Los Tribunales En Venezuela
  • El Proceso En Defecto Ante El Tribunal De Primera Instancia, Rd
  • Bases fundamentales de la organizacion de lo tribunales en chile
  • organizacion judicial RD
  • Organización de los Tribunales en República Dominicana
  • Organizacion de los tribunales en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS