Organizacion de los tribunales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRIBUNALES

El Poder Judicial se ejerce por la Corte Suprema de Justicia, y otros Tribunales que se subdividen en Tribunales de Jurisdicción Ordinaria: lasCortes de Apelaciones, Tribunales Superiores, Tribunales de Primera Instancia y Tribunales de Municipio, y Especial como la Corte Marcial, esto se fundamenta en la CRBV, en la Ley Orgánica del TribunalSupremo de Justicia y en la Ley Orgánica del Pode Judicial.

El tribunal supremo de justicia es el máximo tribunal de Venezuela. Esta formado por 32 magistrados, el Magistrado presidente de la salaconstitucional también preside el Tribunal Supremo. Este esta conformado por seis salas, cada una de ella esta conformada por cinco magistrados, con la excepción de la sala constitucional que seencuentra conformada por siete magistrados, las salas son: sala de casación civil, sala de casación penal, sala de casación social, sala político-administrativa, sala electoral, existe también la salaplena, la cual la conforman los 32 magistrados. Sus miembros son elegidos por la Asamblea Nacional, por un periodo de 12 años.

Cohorte de apelaciones: esta se encuentra constituida por tres juecesprofesionales. La podrán integrar diferentes salas como en materia civil, en atería mercantil y en materia penal. Ellos conocerán en apelación de las causas e incidencias decididas por los tribunales deprimera instancia. Los Tribunales superiores: estos se encuentran constituidos por un juez, un secretario y un alguacil. Las cortes de apelaciones y tribunales superiores son los tribunales de máximajerarquía en el poder judicial venezolano, solo con excepción del tribunal supremo de justicia, las cortes de apelaciones se encuentran únicamente en materia penal, mientras que los tribunalessuperiores, se encuentra en el resto de las ramas del derecho, aunque estos esencialmente cumplen la misma función. Estos tribunales, están distribuidos en todo el país y asignados a ciertas zonas...
tracking img